Sociedad

Comunidades campesinas e indígenas exigen integrar mesa de diálogo por La Calzada y Canón Hídrico

Lambayeque. El vicepresidente de la Federación de Comunidades Campesinas e Indígenas pidió al Gobierno respetar el Convenio 169 de la OIT y que se defina el pago por el uso del agua para fomentar actividades de desarrollo.

Los comuneros de Incahuasi exigieron mayor apoyo el estado para superar problemas en salud y educación. Foto: Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque
Los comuneros de Incahuasi exigieron mayor apoyo el estado para superar problemas en salud y educación. Foto: Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque

Tras la instalación de la mesa de diálogo para impulsar la represa La Calzada, la Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque expresó su preocupación por la afectación que —según afirma— sufriría su territorio, por lo que planteó integrarse a dicho grupo de trabajo y ser beneficiada con el canon hídrico. También precisó que presentará un memorial al presidente Pedro Castillo para que realice una visita de trabajo en el distrito de Incahuasi.

Juan de la Cruz, vicepresidente de esta organización gremial, subrayó a La República que no se oponen a proyectos que representen el desarrollo para la región lambayecana; sin embargo, exigió que los pobladores de los distritos altoandinos, como Incahuasi, cañaris y Salas, sean tomados en cuenta.

En esa línea, aseveró que es importante que tengan un representante en la mesa de diálogo para exponer sus puntos de vista respecto a la presa La Calzada.

“No estamos en contra de un proyecto que respete los derechos de las comunidades indígenas, pero debe tomarse en cuenta las consecuencias que generaría este proyecto en el territorio de Incahuasi, en donde se forma el colchón de agua del río La Leche. Además, están los bosques que garantizan el recurso hídrico, los que protegemos para evitar una sequía en la región”, explicó.

Piden pago por el uso del agua

El dirigente manifestó que las autoridades nacionales y regionales deben tener en cuenta el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), que otorga derechos a las comunidades indígenas.

“Invocamos al Gobierno Nacional, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tener en cuenta el Convenio 169 de la OIT, y respetar nuestros derechos sobre nuestro territorio, por lo que su decisión de su uso para cualquier iniciativa o proyecto debe ser consultada, en procesos informados y vinculantes”, afirmó el dirigente.

Lambayeque

Los dirigentes de la organización gremial pidieron al Ejecutivo escuchar sus propuestas. Foto: federación de Comunidades Campesinas e Indígenas

También mencionó que uno de los efectos colaterales de la obra La Calzada debe ser la aplicación del canon hídrico para generar recursos para el fortalecimiento de actividades agropecuarias, educativas y de salud.

“Por muchos años hemos sido discriminados. Entonces, urge que se establezcan mecanismos para dar luz verde al canon hídrico para la población campesina e indígena. Es una forma que se pague por el uso del recurso hídrico a la Federación de Comunidades Indígenas o se definan líneas de acción para que el Gobierno Regional intervenga”, recalcó.

Finalmente, remarcó que se formará una comisión para viajar a la ciudad de Lima a fin de pedir una entrevista con el presidente de la República Pedro Castillo e invitarlo a que visite las siete comunidades indígenas de Incahuasi con el objetivo de que constate la labor que realizan y las necesidades que sufren desde hace muchos años.