Sociedad

Comunidades campesinas e indígenas exigen integrar mesa de diálogo por La Calzada y Canón Hídrico

Lambayeque. El vicepresidente de la Federación de Comunidades Campesinas e Indígenas pidió al Gobierno respetar el Convenio 169 de la OIT y que se defina el pago por el uso del agua para fomentar actividades de desarrollo.

Los comuneros de Incahuasi exigieron mayor apoyo el estado para superar problemas en salud y educación. Foto: Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque
Los comuneros de Incahuasi exigieron mayor apoyo el estado para superar problemas en salud y educación. Foto: Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque

Tras la instalación de la mesa de diálogo para impulsar la represa La Calzada, la Federación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Lambayeque expresó su preocupación por la afectación que —según afirma— sufriría su territorio, por lo que planteó integrarse a dicho grupo de trabajo y ser beneficiada con el canon hídrico. También precisó que presentará un memorial al presidente Pedro Castillo para que realice una visita de trabajo en el distrito de Incahuasi.

Juan de la Cruz, vicepresidente de esta organización gremial, subrayó a La República que no se oponen a proyectos que representen el desarrollo para la región lambayecana; sin embargo, exigió que los pobladores de los distritos altoandinos, como Incahuasi, cañaris y Salas, sean tomados en cuenta.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, aseveró que es importante que tengan un representante en la mesa de diálogo para exponer sus puntos de vista respecto a la presa La Calzada.

“No estamos en contra de un proyecto que respete los derechos de las comunidades indígenas, pero debe tomarse en cuenta las consecuencias que generaría este proyecto en el territorio de Incahuasi, en donde se forma el colchón de agua del río La Leche. Además, están los bosques que garantizan el recurso hídrico, los que protegemos para evitar una sequía en la región”, explicó.

Piden pago por el uso del agua

El dirigente manifestó que las autoridades nacionales y regionales deben tener en cuenta el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), que otorga derechos a las comunidades indígenas.

“Invocamos al Gobierno Nacional, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tener en cuenta el Convenio 169 de la OIT, y respetar nuestros derechos sobre nuestro territorio, por lo que su decisión de su uso para cualquier iniciativa o proyecto debe ser consultada, en procesos informados y vinculantes”, afirmó el dirigente.

Lambayeque

Los dirigentes de la organización gremial pidieron al Ejecutivo escuchar sus propuestas. Foto: federación de Comunidades Campesinas e Indígenas

También mencionó que uno de los efectos colaterales de la obra La Calzada debe ser la aplicación del canon hídrico para generar recursos para el fortalecimiento de actividades agropecuarias, educativas y de salud.

“Por muchos años hemos sido discriminados. Entonces, urge que se establezcan mecanismos para dar luz verde al canon hídrico para la población campesina e indígena. Es una forma que se pague por el uso del recurso hídrico a la Federación de Comunidades Indígenas o se definan líneas de acción para que el Gobierno Regional intervenga”, recalcó.

Finalmente, remarcó que se formará una comisión para viajar a la ciudad de Lima a fin de pedir una entrevista con el presidente de la República Pedro Castillo e invitarlo a que visite las siete comunidades indígenas de Incahuasi con el objetivo de que constate la labor que realizan y las necesidades que sufren desde hace muchos años.

Lo más visto
Lo último
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

Sociedad

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales