Agricultores se cansaron del gobierno y anuncian paro
Mecidas. En reunión con la ministra de Midagri se quejaron que hasta ahora el Gobierno no haya podido comprar la urea. Culpan a Castillo de cambiar ministros.
Hace un año, el gobierno de Pedro Castillo lanzó la llamada segunda reforma agraria en Cusco. Los agricultores sienten que se avanzó poco.
Ayer la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo Escalante, se reunió con representantes de gremios cusqueños para exponerles los avances de la reforma agraria. Según la funcionaria, priorizan titulación de tierras, semillas de calidad, gestión del recurso hídrico, asistencia técnica, acceso al crédito, entre otros.
Los líderes agrarios percibieron este discurso “como vacío”. Ellos sostienen que la reforma debe priorizar la seguridad y soberanía alimentaria.
¿De qué trata la seguridad soberanía alimentaria?
De acuerdo a los gremios cusqueños, Perú importa entre el 45% a 50 % de la demanda interna de alimentos. Eso lo coloca en una situación vulnerable.
PUEDES VER: Cusco: en Chumbivilcas bloquean el Corredor Minero vial del sur y exigen la presencia de Pedro Castillo
Como dato, expusieron ante la ministra, se importa 90 % del trigo, 100 % de aceite de soya y 65 % del maíz amarillo duro. Los productores sostienen que están en capacidad para satisfacer esta demanda. Pero necesitan capacitación del Estado para reorientar su producción.
Paralización
Varios de los dirigentes quedaron insatisfechos con las explicaciones de la ministra. Afirman que la culpa de la crisis la tiene Pedro Castillo. Una muestra de esa incapacidad es la compra de urea para abonar los campos o las 1000 toneladas de guano de isla prometidas a la región imperial.
Algunos dirigentes dieron un plazo de 20 días para que el Ministerio de Agricultura solucione las demandas. La prioridad es abastecer de abonos a los campos, abrir mercados para productores, titulación de tierras, acciones para fomentar la cosecha del agua. Lucio Chalco, jefe la Junta de Usuarios de Agua, afirmó que la paciencia se les agotó. Anunció una reunión este sábado con los agricultores del sur para realizar una protesta. Ese día se fijará el inició de la paralización.
Al ser consultada por el anuncio, la ministra afirmó que trabajarán para atender las demandas de las regiones y los lugares donde se originan estos conflictos. “Nos han solicitado activar una mesa en el más corto plazo posible, vamos a trabajar de forma conjunta y creo ellos van a acompañar los avances que tengamos”, dijo.