Sociedad

“No tenemos cupo”: denuncian que programa de viajes de estudios estafó a alumnos del Hiram Bingham

Alumnos pagaron unos 3.500 dólares para viajar a Londres en un programa de estudios. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 retrasaron sus planes y la organización.

Familias de estudiantes piden a las autoridades apoyo para encontrar a los estafadores. Foto: difusión
Familias de estudiantes piden a las autoridades apoyo para encontrar a los estafadores. Foto: difusión

Alumnos del colegio Hiram Bingham, ubicado en el distrito de Surco, fueron estafados por una organización que realiza programas de viajes de estudios a Londres. Los padres de familia pagaron alrededor de 3.500 dólares por ellos, pero al final no se concretó.

Mabel Velarde, profesora de la institución, narró a La República la odisea que viven sus estudiantes al no tener una respuesta clara por parte del programa British English Olympics (BEO).

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“En el 2020, unos 20 alumnos contrataron el programa que realiza olimpiadas culturales en inglés en Londres. Por la pandemia de la COVID-19, el viaje se paralizó. Lo normal era que se devuelva un porcentaje del dinero o que se reprograme”, explicó.

Añadió que los encargados no brindaban información clara y por tal motivo, muchos padres desertaron. Cuando se reunió virtualmente con la organización, le mencionaron que para reprogramar el viaje debían abonar una cuota de 1.000 dólares y si alguno ya no deseaba participar debía buscar otro alumno que cubra su lugar para que recién reciba un porcentaje de su dinero.

“De los 20, solo persistieron 17 estudiantes de los grados 6, 7 y 8 (sexto de primaria; primero y segundo de secundaria). Al final, a inicios de agosto, solo viajaron 13 porque cuatro de ellos tuvieron demoras en la entrega de sus visas”, dijo.

A este pequeño grupo, el programa les prometió una preprogramación para inicios de octubre, pero hasta el momento no hay respuesta.

“En la última comunicación nos dijeron ‘no tenemos cupo, tengan un buen día’. A otros les pedían una cuota de reprogramación de 1.800 dólares para que viajen ahora en octubre, solicitud que es ilegal, de acuerdo a los abogados consultados”, refirió.

Denuncia no se puede interponer en Perú

Velarde señaló que intentaron poner una denuncia contra el programa, pero no prosperó porque no tiene una dirección fiscal en Perú.

“Junto a otros coordinadores de colegios que también contrataron el programa, intentamos poner una denuncia en México porque los dueños del programa son mexicanos, pero ‘la cura salía más cara que la enfermedad’”, agregó.

Advertencia a otros colegios

La docente busca advertir a otros colegios para que no caigan en esta estafa.

“Fuimos al viaje, pero no era lo que prometían. Como colegios ya no debemos apoyar a este programa de BEO World. Las cuotas de reprogramación eran un cobro ilegal y ahora se desaparecieron con los cuatro alumnos pendientes”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos