Sociedad

Cusco: intervienen 4 centros nocturnos por vulnerar la ley seca

Asistentes se mostraron desafiantes con la autoridad pese a incumplir la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes de las elecciones 2022.

El operativo se llevó a cabo en el bar Mamachas, así como en otros tres locales que no tenían nombre. Foto: JEE
El operativo se llevó a cabo en el bar Mamachas, así como en otros tres locales que no tenían nombre. Foto: JEE

Por: Jorddy Quispe

Cuatro centros nocturnos que vulneraban la ley seca, dispuesta en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, fueron intervenidos durante un operativo multisectorial en el que participaron el Ministerio Público (a través de la Fiscalía de Prevención del Delito), la Policía Nacional del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones y la Municipalidad Provincial del Cusco.

El operativo se llevó a cabo en el bar Mamachas, así como en otros tres locales que no tenían nombre. La mayoría de estos estaban ubicados en el centro histórico de Cusco.

La República se contactó con el fiscal de Prevención del Delito, doctor Eduardo Poblete Barberis, quien afirmó no haber encontrado a los dueños o responsables de tres de los establecimientos intervenidos. Esta sería una estrategia utilizada para evadir cualquier responsabilidad por incumplir la ley seca, que empezó a regir 24 horas antes de las elecciones 2022.

La autoridad añadió que en cada centro nocturno había entre 60 y 70 asistentes. Ellos, alertados por la presencia de las autoridades, huyeron a empujones. Incluso, añadió que, en uno de los puntos mencionados, el personal a cargo del operativo fue blanco de cuestionamientos y actitudes desafiantes por parte de jóvenes.

Debido a que la mayor parte de policías presta servicio en los locales de votación, se dispuso que 30 agentes participen en la intervención, la cual requirió del uso de combas y otras herramientas. Las fiestas que se desarrollaban habían sido publicitadas en redes sociales, a través de grupos de WhatsApp.