Sociedad

Lambayeque: Osiptel reporta 44 casos de fraude financiero tras reposición de chip telefónico

El jefe regional del Osiptel, Luis Zambrano, alertó de que esto se ha convertido en una modalidad común de hurto de dinero de las cuentas bancarias por estos meses. La cifra representa el cuádruple de lo reportado en 2021.

celular
celular

Perder de un momento a otro la señal en el celular podría representar el riesgo de hurto de nuestro dinero de las cuentas bancarias asociadas a la línea. La oficina del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Lambayeque ha reportado, de enero a agosto del 2022, 44 casos de fraude financiero tras la reposición del chip telefónico.

En conversación con La República, el jefe regional de Osiptel, Luis Zambrano Cárdenas, indicó que esta modalidad de delito se ha hecho común durante estos meses, mucho más con la autorización de los depósitos de la AFP, el pago de bonos y las gratificaciones. En 2021, este tipo de denuncias apenas alcanzaron las 10, pero se cuadriplicaron para este año.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

“En Lambayeque venimos atendiendo 44 casos de usuarios que nos han manifestado que han sido objeto de sustracción del dinero de sus cuentas bancarias a través del servicio de delivery de chip, lo que es denominado ‘reposición de sim card’. Una persona usa tus datos para pedir un chip con tu número y accede a las aplicaciones de los bancos”, explicó Zambrano Cárdenas.

Seguidamente, agregó: “Haciendo el cambio de la clave token y contraseñas, esta persona comienza a realizar transferencias de dinero, adquisición de créditos financieros o compras por internet no autorizadas. Pero no solo eso. Con tus datos también pueden sacar más líneas telefónicas o equipos celulares que suelen terminar usados para delitos como la extorsión”.

Luis Zambrano Cárdenas Osiptel Lambayeque

Luis Zambrano Cárdenas Osiptel Lambayeque

En ese sentido, el jefe de Osiptel recomendó evitar comprar chips telefónicos en la vía pública, pues nuestra información personal y huella biométrica podrían ser usadas de manera indebida. Además, cuando se presenta la pérdida de señal en el equipo móvil, que es un signo de la reposición de chip, se debe llamar urgentemente a la operadora para reportar el hecho.

“En Osiptel, cuando llegan estos casos, pedimos información a la empresa operadora y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre si realizaron o no una correcta validación de los datos antes de la reposición del chip telefónico. Esa información le damos al usuario para que siga el procedimiento correspondiente en las instancias pertinentes”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Un joven de 18 años murió tras golpiza de barristas en Puente Piedra: "Empezaron a agarrar a cualquiera"

Un joven de 18 años murió tras golpiza de barristas en Puente Piedra: "Empezaron a agarrar a cualquiera"

LEER MÁS
Sobrino asesina a su tío tras golpiza en San Luis: premeditó presunto asalto en la vía pública

Sobrino asesina a su tío tras golpiza en San Luis: premeditó presunto asalto en la vía pública

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años