Indecopi identificó nuevas modalidades de fraude financiero y alerta a usuarios
Estafadores afirman ser trabajadores del “área de fraude” de los principales bancos, como Interbank, BCP y BBVA. De esta manera pueden acceder a información confidencial con llamadas a los clientes. Revisa más detalles en la siguiente nota.
Nuevas modalidades de fraude financiero fueron identificadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los robos se realizan mediante consumos y operaciones no reconocidas con tarjetas de crédito o débito. La institución que defiende a los consumidores emitió una alerta como parte de sus actividades de atención continua a la ciudadanía.
Los ciudadanos reciben llamadas de teléfono aparentemente oficiales de los principales bancos del país, tales como Interbank (311 9000), BCP (311 9898), BBVA (595 0000) y el Banco Interamericano de Finanzas (631 9000).
En dichas comunicaciones, los delincuentes se presentan como personal de las “áreas de fraude” de estas entidades financieras para solicitar datos personales y claves secretas con el argumento de que el fin es proteger a los usuarios ante supuestas situaciones fraudulentas.
De esta manera, una vez que han obtenido esta información, realizan diferentes operaciones no autorizadas que terminan perjudicando económicamente a las víctimas, quienes ven disminuidos sus saldos de cuenta o líneas de crédito.
Es importante mencionar que esta situación ya ha sido reportada a las entidades financieras correspondientes a fin de que puedan adoptar acciones de protección y seguridad para los consumidores.
La entidad recuerda a la ciudadanía que no debe brindar por teléfono los datos confidenciales de su tarjeta (clave secreta, número, fecha de vencimiento, códigos de validación, incluso recibidos vía SMS) y recomienda reportar este tipo de situaciones en los bancos involucrados y a través sus canales oficiales:
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para otras regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Día del Shopping: advertencias de Indecopi sobre promociones de los centros comerciales
El Indecopi sugirió a los consumidores tomar precauciones antes de comprar productos y servicios en oferta durante el Día del Shopping.
- El precio debe incluir los tributos, comisiones y otros cargos aplicables.
- Si el producto se publicita en dólares, también debe ser ofrecido en soles.
- Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones, estas deben ser informadas de forma clara y destacada.
- Revisa los términos y condiciones de privacidad y uso de datos cuando la tienda pida información personal para efectuar la compra. “Recuerda que no pueden llamarte para ofrecer otros productos y servicios, salvo que lo hayas autorizado”, sostiene la entidad.
Indecopi precisó que las tiendas están obligadas a ofrecer "promociones veraces". Foto: Aldair Mejía/La República
Indecopi ha multado 41 casos de conductas anticompetitivas
Desde 2010 hasta la fecha, el Indecopi ha sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. De este total, 28 corresponden al ámbito regional con multas ascendentes a los S/ 523 millones 800.000, informó el Indecopi en el marco del Día de la Competencia, que celebra la institución.
Se informó también que el Indecopi ha emitido 15 estudios de mercado con recomendaciones a nivel nacional, destacando el Reporte de Medicamentos en clínicas, que identificó diferencias sustanciales en los precios de los fármacos de las clínicas y las farmacias privadas, como por ejemplo la Azitomicina de 500 miligramos.
¿Quieres practicar en el Indecopi? La institución publicó una convocatoria formativa para estudiantes y egresados. Foto: Indecopi