Arequipa: suspenden huelga en Islay hasta después de elecciones
Politización. Pobladores protestan contra cesión de agua para Quellaveco. Dicen que protesta es justa y no debe politizarse.
Un grupo de pobladores del valle de Tambo (Arequipa) que acataba una protesta indefinida, postergaron la medida de fuerza hasta después de las elecciones de octubre. Su pliego es único: se oponen a la cesión de 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año de los afluentes del Tambo para la futura operación de la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua.
La Autoridad Nacional de Agua dispuso que el recurso sea derivado de los ríos Titire y Vizcachas, afluente del río Tambo.
Elmer Pinto, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, informó que la suspensión es por la coyuntura política que se vive ante la proximidad de las Elecciones Regionales Municipales 2022. “No queremos que se politice la protesta. Es un reclamo justo de la población”, sostuvo el consejero regional.
En esta semana y media de la campaña, la autoridad sostuvo que los pobladores se reorganizarán para retomar sus protestas.
El 7, 8 y 9 de setiembre se acató un paro preventivo y posteriormente el indefinido que tuvo su pico el 14 y 16 de setiembre que bloquearon la vía Costanera dejando varados decenas de vehículos de carga pesada.
Pinto además emitió un pronunciamiento dirigido al presidente de la República Pedro Castillo, al presidente del Congreso José Williams Zapata, al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, además a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.
Les pide dar una solución inmediata. Según la posición de Pinto, la entrega del recurso por parte del ANA se hizo a espaldas de Islay y que se ignoró a sus representantes a una consulta. Además subraya que habrá una disminución de lluvias por el cambio climático y por ello no habría disponibilidad del recurso. Destacó además que la provincia requiere 310 MMC para sus proyectos puerto Corío y Petroquímica.