Coronel Julio Becerra Becerra: quien fue senderista en los noventa, lo es hoy en día
Postura. Coronel PNP Julio Becerra recordó la caída de Abimael Guzmán. Advierte que se debe estar vigilante de remanentes.
Han pasado 30 años de la caída del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso. El 12 de setiembre de 1992, un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), lograron la denominada captura del siglo.
Uno de los integrantes del GEIN, que lograron arrestar al cabecilla de Sendero Luminoso, fue un joven cusqueño, entonces alférez de la Policía Julio César Becerra Cámara, conocido como “Ardilla”. Hoy es el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri)- Cusco.
“Me tocó jugar un papel muy importante de la historia, junto a la agente Gaviota, fue a las 8.00 de la noche que incursionamos en el domicilio donde estaba Abimael Guzmán (…) ese momento tuve sentimientos encontrados. Tenía temor, pero vi que este terrorista también tenía miedo y al ver el arma en su frente me dijo ‘tranquilo muchacho ya perdí’” recordó el oficial en entrevista a RPP.
Tres décadas después, ahora con el rango de coronel, refiere que la captura de Guzmán Reynoso significa para el país el tránsito de la oscuridad a la luz.
“Sendero Luminoso fue uno de los principales enemigos de la democracia, en el año 80, cuando inician su llamada lucha armada quemaron las ánforas cuando se iban a realizar unas elecciones en el pueblo de Chuschi” agregó.
Dos remanentes
Becerra Cámara, manifestó que en la actualidad existen dos realidades en el terrorismo, un remanente que se instaló en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que no están de acuerdo con el “pensamiento Gonzalo”, y otro que cumplen o cumplieron condena, pero continúan con la ideología de su líder.
“Aquella persona que fue senderista en los noventa lo es hoy en día , por más que hayan cumplido 15 o 20 años de condena. Las Fuerzas Armadas, la Policía deben estar vigilantes, así como la ciudadanía” citó.
El coronel Becerra asistió a Lima a una serie de reconocimientos por aquella hazaña, que a su parecer no solo fue de la Policía, también de la ciudadanía y de aquellos peruanos que no se fueron y se quedaron para hacerle frente y ganar al terror.
“Hay una frase muy usada, ‘terrorismo nunca más’ es eso lo que debemos buscar como peruanos y no debe repetirse en nuestro país” concluyó.