Cusco: promueven siembra de árboles nativos en zonas degradadas de La Convención
Proyecto tiene como meta la reforestación de 300 hectáreas y hasta el momento generó 400 puestos laborales. Se ejecutará durante 3 años con el apoyo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente de Cusco.
Un proyecto ambiental para reforestar los ecosistemas degradados por el cultivo de coca inició en Cusco. La iniciativa consiste en la reforestación de 300 hectáreas en La Convención, a través de la siembra de plantones de cedro, caoba, tornillo, copaiba, capirona, entre otras especies.
El plan es impulsado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) de Cusco. Al respecto, Luis Gerardo Lovón Salcedo, director ejecutivo de dicha entidad, visitó la zona nativa de los distritos de Pichari y Kimbiri, junto a un equipo técnico especialista en gestión de ecosistemas.
Además, se conoce que el proyecto Pichari-Kimbiri posee una inversión de 15 millones de soles y beneficiará directamente a las comunidades Gran Shinungari, Kipachiari, Kapirushato, Sampantuari.
El representante resaltó a Andina que este novedoso plan ha generado más de 400 puestos laborales con proyección a 800 a fin de año, todo ello en el marco de la política de integración laboral, el cual brinda oportunidad de trabajo a mamás, único sostén de sus familias, y personas con discapacidad.
El proyecto Pichari-Kimbiri tiene un horizonte de ejecución de tres años y beneficiará a más de 4.200 familias de la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y a las futuras generaciones, quienes ya reciben capacitación para la adecuada gestión de las plantaciones y su mejor utilización en el aspecto comercial.