Cusco: Antapaccay ejecuta remediación como parte del cierre de sus actividades
Este programa de cierre progresivo de la compañía minera ha generado 1.600 puestos de trabajo directo en beneficio de comunidades de Espinar.
La minera Antapaccay viene ejecutando estrategias de remediación, es decir, el tratamiento para recuperar la calidad del subsuelo contaminado, como parte del cierre progresivo de sus actividades.
Hasta el 2021, la compañía ha logrado con éxito la remediación progresiva de 578 hectáreas equivalentes al 72% del área total de componentes de cierre.
La revegetación de la zona con especies nativas es la principal medida de rehabilitación y recuperación biológica empleada, lo que permitió obtener un incremento de 50% de diversidad y riqueza de especies en comparación con las áreas no disturbadas.
Asimismo, la repoblación de los botaderos de desmonte y los depósitos de relave se han realizado con especies nativas de rápido desarrollo que, además de mantener las especies en la zona, permite la conservación y/o restauración del suelo, el agua, la vegetación y la fauna silvestre.
Este programa de cierre progresivo de la compañía minera Antapaccay ha generado 1.600 puestos de trabajo directo en beneficio de comunidades de Espinar, entre las que destacan Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huancané y Tintaya Marquiri.
La participación de las comunidades de la zona de influencia directa de la empresa ha generado oportunidades para prestar servicios como movimiento de suelos, compra de semillas endémicas, actividades de revegetación y forestación, alquiler de equipo, alimentación y hospedaje, dinamizando así la economía en Espinar.
Acerca del cierre de mina
El cierre de una mina es una de las etapas del ciclo de vida del proyecto minero. En el caso del cierre progresivo, se ejecuta de manera programada antes del cierre definitivo y su complejidad radica en que se realiza de manera simultánea a las operaciones mineras, en componentes que dejan de ser útiles.