Sociedad

Episodio triple de La Niña en océano Pacífico extenderá escasez del recurso hídrico en distritos del Alto Piura

El enfriamiento de la parte central del océano Pacífico trae consigo la posibilidad de disminución de lluvias en la zona norte del Perú. Esta anomalía en el periodo de precipitaciones ahondaría en crisis por la falta de agua en el zonas del Alto Piura.

La ausencia de agua ha impactado en el crecimiento de sembríos que fungían como alimentos del ganado. Foto: Víctor Chiroque
La ausencia de agua ha impactado en el crecimiento de sembríos que fungían como alimentos del ganado. Foto: Víctor Chiroque

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el enfriamiento de la parte central del océano Pacífico, conocido como el fenómeno de La Niña, continuaría hasta noviembre, alcanzando tres inviernos boreales consecutivos, ya que inició en septiembre de 2020. De ocurrir esto, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

Al respecto, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Piura, Héctor Yauri, indicó que este fenómeno viene ligado con la probabilidad de un incremento de precipitaciones en la parte centro y sur del Perú, así como la disminución de lluvias en la zona norte, principalmente Piura y Tumbes, durante los primeros meses del próximo año.

“Ya hay pronósticos del escenario de lluvias para el 2023. Estos indican que para la zona norte del Perú las lluvias serán de normales a deficientes; y para la parte central y sur del Perú, un poco más de precipitaciones. Esta es una relación encontrada cuando se presenta un enfriamiento”, explicó para La República.

Aunque otras condiciones meteorológicas pueden modificar este panorama, como sucedió a inicios de 2022, Yauri resaltó que se va a recrudecer la escasez del recurso hídrico en las zonas que actualmente ya enfrentan problemas por la falta de agua, como es la situación de los distritos de La Matanza, Chulucanas, Morropón, Buenos Aires, Santo Domingo, Salitral y Suyo.

“Ha llovido muy poco en zonas como La Matanza o Morropón. Bajo las actuales condiciones, esta situación no va a cambiar. Como ya hay afección, el impacto va a ahondarse el próximo año (...). Estas son zonas áridas. Suele no llover mucho, pero aun así se desarrollan actividades como ganadería o agricultura. Así que, cuando hay una alteración del régimen de lluvias, tienen problemas”, expuso el representante del Senamhi.

Por ello, el funcionario de la entidad meteorológica sostuvo que las autoridades regionales y nacionales deben tener en cuenta los pronósticos para emprender acciones que limiten el impacto en las zonas afectadas.

El dato

Desde hace dos meses, las autoridades de la región Piura presentaron ante el Ejecutivo la solicitud de declaratoria de emergencia para el Alto Piura debido a la escasez del recurso hídrico que viene generando la muerte de ganado vacuno y caprino; sin embargo, a la fecha se sigue esperando una respuesta.

Asimismo, desde la Junta de Usuarios del Alto Piura, se advirtió que se redujo la producción en cerca de un 70% de hectáreas de sembríos debido a la falta de agua y los altos precios del fertilizante.