Desciende producción en un 70% de hectáreas de la Junta de Usuarios del Alto Piura
Presidente de esta organización apuntó que la escasez hídrica y el precio de los fertilizantes ha producido que se deje de sembrar productos como menestras, maíz, yuca, entre otros.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

El dirigente Arnulfo Adrianzen declaró que se ha registrado un descenso de la producción en un 70% de las 30.000 hectáreas que comprende la Junta de Usuarios del Alto Piura debido a la escasez hídrica que enfrenta la zona y el precio de los fertilizantes.
En esa línea, el presidente de la junta de usuarios apuntó que productos como las menestras, el maíz duro, camote, yuca, entre otros, se han dejado de sembrar. “Se está tratando de hacer sobrevivencia en las plantaciones de raíz como es el mango, el cacao y el limón. Sustraer el agua del subsuelo resulta bastante caro, una hora de agua cuesta por encima de 40 soles, hasta 60 soles, utilizando energía eléctrica”, detalló Adrianzen para La República.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por ello, el dirigente pidió al Ejecutivo observar el pedido de declaratoria de emergencia para este sector. Asimismo, apuntó que es necesario que el Gobierno regional agilice el proyecto prometido para facilitar la extracción del recurso hídrico para los agricultores que cuentan con pozos tubulares y artesanales. “El pasado 19 de julio se planteó, estamos 2 de septiembre y aún no surge el convenio”, expuso.
Por otro lado, el representante de los agricultores consideró alarmante que, hasta la fecha, no se haya firmado el contrato de adjudicación para la adquisición de fertilizantes tras dos procesos fallidos.
Añadió que cuentan con una propuesta para adquirir el recurso por medio de una compra directa; sin embargo, requerirían de una carta fianza, para la cual no cuentan con el suficiente presupuesto. “El Estado peruano debería avalarnos porque corremos el riesgo de quedarnos desabastecidos para la campaña más importante que inició el pasado mes de agosto en varias regiones del país”, afirmó.




















