PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Peruanos detenidos en Indonesia: Fiscalía abre investigación por presunto delito contra la humanidad

El fiscal a cargo dispuso que se realice el Protocolo de Minnesota al cuerpo de Rodrigo Ventocilla, quien falleció en el país oriental.

Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventocilla. Foto: Instagram
Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventocilla. Foto: Instagram
Sociedad LR

Esta tarde, la Fiscalía de la Nación anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se abrirá una indagación preliminar por el presunto delito contra la humanidad en modalidad de tortura en contra de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano, dos jóvenes peruanos trans que fueron detenidos en el aeropuerto de Bali, Indonesia, injustificadamente.

“La 3.° Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo, dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano”, se lee en el tuit.

Asimismo, el fiscal Yony Soto Jiménez, quien lidera la indagación, pidió que se ejecute el Protocolo Minnesota al cuerpo de Rodrigo Ventocilla, estudiante de la Universidad de Harvard. Ello, debido a que la muerte del peruano no ha sido sustentada como debió hacerse.

“El fiscal Yony Soto Jiménez dispuso, además, se oficie la disposición a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se realice el Protocolo de Minnesota a quien en vida fue Rodrigo Ventocilla, cuya muerte se produjo en Indonesia (...) La investigación ha sido declarada compleja, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de ocho meses”, escribieron.

Cabe resaltar que hace una semana, los familiares de ambos peruanos alzaron su voz de protesta en contra de lo expresado por la Cancillería, ya que no tomaban en cuenta lo dicho por las víctimas.

“Esta es la respuesta frente a la inhumana respuesta de la Cancillería frente al caso de secuestro, extorsión y violación a los derechos humanos y la muerte de uno de nuestros compañeros (...). Lo que ha dicho Cancillería es parcializado porque toma la posición del Gobierno de Indonesia y desconoce el testimonio de Sebastián y las familias. Es insuficiente porque no exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron Sebastián y Rodrigo. Queremos justicia”, dijo Luismo, uno de los padrinos de matrimonio de la pareja.