Sociedad

Municipalidad de Lima apelará orden del Poder Judicial de restituir cerco a iglesia San Francisco

La comuna limeña señaló que el cerco perimétrico derrumbado fue construido por ellos mismos como medida de protección al inmueble de la orden franciscana, por lo que carece de algún valor histórico.

Según el sacerdote, la Municipalidad de Lima no realizó los estudios para estos trabajos de recuperación. Foto: Carlos Feliz
Según el sacerdote, la Municipalidad de Lima no realizó los estudios para estos trabajos de recuperación. Foto: Carlos Feliz

La municipalidad de Lima dio a conocer que apelará la sentencia del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió la medida cautelar en favor de la orden franciscana para que restablezcan el cerco perimétrico en la iglesia San Francisco que fue retirada por la comuna limeña en febrero último.

Esto, debido a que la MML señala que esta reja fue construida por ellos mismos en 1987 como medida “provisional” de protección a la plazuela San Francisco, por lo cual carece de valor histórico o arquitectónico, como lo fue justificado por los sacerdotes.

El Poder Judicial también ordenó que el municipio limeño se deberá abstener de “realizar cualquier tipo de acto o intervención respecto del Conjunto Monumental San Francisco, lo que incluye la plazuela de San Francisco, hasta que se culmine la tramitación del proceso principal o hasta que la obra autorizada por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución directoral, cuente con un Estudio de Impacto Patrimonial y un Plan de Monitoreo Arqueológico”.

Iglesia de San Francisco comenzó a construirse en 1573.. Foto: Andina.

Iglesia de San Francisco comenzó a construirse en 1573.. Foto: Andina.

Sobre ello, la comuna limeña refutó que la obra para remodelación y recuperación del espacio público contaba con la aprobación del Ministerio de Cultura. “En ese sentido, la paralización retrasa su fecha de entrega y afecta directamente a los vecinos y visitantes de esta parte de la ciudad, quienes serán sus principales beneficiarios”, añadieron.

Además, resaltaron que la orden de volver a instalar el enrejado “altera la visión integral de la peatonalización del Centro Histórico de Lima”, ya que la plazuela de los franciscanos es colindante con sectores de los jirones Amazonas, Lampa, Áncash y Azángaro, los cuales ya se encuentran peatonalizados como corresponde.

La Municipalidad Metropolitana de Lima puntualizó que el espacio público es “inalienable, inembargable e imprescriptible, por lo que lamenta cualquier pretensión respecto a tomar posesión de dicha área”.

Como se informó, el derrumbe se dio la madrugada del pasado 5 de febrero y los franciscanos señalaron que la MML no les notificó sobre los trabajos ni se instauró una mesa de diálogo para acordar las condiciones. Además, mencionaron que hubo uso de violencia contra ellos.