Sociedad

Viruela del mono: INS confirmó que ascienden a 3 los casos en Lambayeque

El Instituto Nacional de Salud informó a la Gerencia Regional de Salud sobre 2 nuevos contagios. No se descarta que la transmisión de la enfermedad ya sea comunitaria.

INS estudia muestra de seis pacientes bajo sospecha de tener de viruela del mono. Foto: La República
INS estudia muestra de seis pacientes bajo sospecha de tener de viruela del mono. Foto: La República

Jorge Fernández, epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó dos casos más de la viruela del mono, que se suman al primer reporte de hace seis días. El especialista remarcó que se trata de dos personas de sexo masculino de 46 y 32 años, quienes provienen de los distritos de Chiclayo y La Victoria, respectivamente.

El funcionario señaló que uno de los infectados tiene antecedente epidemiológico de viajar a otras regiones que tienen casos confirmados de la viruela símica. “El viaje que realizó el ciudadano fue cerca a la celebración de Fiestas Patrias, lo cual coincide con el tiempo de transmisibilidad que son 21 días. Los afectados se encuentran estables y reciben tratamiento en sus domicilios, y sus contactos por ahora no han referido tener síntomas compatibles de esta enfermedad”, aseguró Fernández a los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, precisó que, a la fecha, se descartaron 19 casos, mientras otros nueve son sospechosos, por lo que la Geresa está a la espera de los resultados del INS. No obstante, mencionó que este martes 16 de agosto se enviarán tres muestras más al Instituto Nacional de Salud.

Sobre si existe mayor riesgo de contagio por viajar a regiones con pacientes con monkeypox, Jorge Fernández afirmó que es relativo. “Lambayeque ya cuenta con casos. Uno de los afectados viajó, pero el otro no, entonces podríamos pensar que hay transmisión comunitaria en Lambayeque. Con la velocidad que se dan los contagios en diferentes regiones del país es necesario tener en cuenta el cuidado indistintamente a donde viajen las personas. El cuidado debe ser el mismo al lugar al que vayas”, alertó.

médico epidemiólogo

El médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lamabyeque, Jorge Fernández, exhortó a la población a completar sus dosis de vacunación. Foto: URPI/LR-Norte

Exhortan a no automedicarse

También pidió a la población no automedicarse y que el personal de salud diagnostique oportunamente los casos a fin de evitar la propagación de contagios. “Se realizan nuevas capacitaciones a médicos y biólogos, pues es importante tener una buena calidad de las muestras”, subrayó Fernández.

Líneas seguidas, manifestó que la mayoría de pacientes se encuentran aislados en sus viviendas, pues las complicaciones son muy puntuales para que el paciente requiera hospitalización, por ejemplo, infección bacteriana sobreagregada a las lesiones que tiene el paciente. “La gran mayoría de infectados recibe medicamentos como paracetamol para la fiebre y dolor, hidratación y reposo, debido que es un problema viral y no requiere un medicamento específico”, subrayó.

El epidemiólogo enfatizó que lo más importante es que una persona que presente síntomas compatibles a la viruela símica se aísle y no esperar que el INS confirme o descarte la enfermedad. “El Instituto Nacional de Salud emite resultados entre 3 a 5 días, aunque el plazo es variable debido que se analizan muestras de todas las regiones. Es fundamental cortar la cadena de transmisión”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Sociedad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?