Juan Carrasco: “Hay una persecución política en mi contra”
Lambayeque. El aún candidato a gobernador regional señaló que todos se unieron para sacarlo de la contienda electoral. Además, pidió al JNE emitir una resolución justa tras la apelación a la resolución que declaró fundadas las tachas en su contra.
Que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) haya declarado fundadas las tachas en su contra por incumplimiento de la paridad horizontal, no significa para el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, el final del camino de su postulación como gobernador regional de Lambayeque, aunque afirmó que tiene claro que existe una persecución política en su contra.
En una entrevista para La República, el exfiscal de Lambayeque subrayó que agotará todos los recursos para participar del proceso electoral del 2 de octubre de 2022, pues –anotó- que espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita una resolución justa luego de la apelación a la Resolución n.° 1110-2022, que emitió el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) que declaró fundadas las tachas en su contra porque Juntos por el Perú (JP) no cumplió con la paridad horizontal en la inscripción de listas a nivel nacional.
“Se espera que el JNE se pronuncie de manera justa y permita mi participación en el proceso electoral”, expresó Carrasco.
No obstante de confirmarse la resolución electoral de primera instancia sobre el recurso de tachas, Juan Carrasco, aseveró que acudirá al Poder Judicial para hacer valer sus derechos. “Se agotarán todos los recursos, lo cual implica que acuda el Poder Judicial para que los derechos que me amparan se respeten”, anotó.
Sobre el recurso de tacha
Líneas seguidas, enfatizó que esta experiencia electoral demuestra que es muy complicado para una persona honesta incursionar en política. “Qué difícil resulta para un ciudadano honesto incursionar en política. Es por eso que buenos técnicos no quieren asomar su cabeza en el campo político”, expresó.
El también exministro de Defensa dijo que es consciente que su postulación siempre está en la mira de los políticos y de la sociedad civil, en ese sentido mencionó que existe una persecución de sus adversarios políticos. “Más que una contra campaña hay una persecución política en mi contra por parte de organizaciones, y de manera individual como son los candidatos”.
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo otorgó 3 días para que la personera de Perú Libre realice descargos. Foto. Rosa Quincho/ La República
Agregó: “Cuando fui fiscal investigué a Humberto Acuña, que forma parte de Alianza para el Progreso (APP), quien tiene miedo de perder la hegemonía en Lambayeque”.
También consideró que el objetivo del recurso de tacha se desnaturalizó y se convirtió en un instrumento para sacar a un candidato de un proceso electoral solo por intereses. Incluso anotó que sus opositores políticos no interpondrían recursos que especifica la norma electoral si estuviese en el último lugar de las preferencias.
“No borrón y cuenta nueva”
“Lo que sucede es que tienen miedo que llegue al Gobierno Regional porque no habrá borrón y cuenta nueva y se investigarán los hechos anómalos en el marco de la transparencia. Es por eso que todos se unieron para sacarme de la contienda electoral y, ya todos los ciudadanos se dieron cuenta. No obstante, agotaré los recursos legales para postular”, sentenció.
Por su parte, el vocero de APP, Juan Pablo Horna, desmintió que su partido realice una contra campaña, y anotó que Juan Carrasco estaría mal asesorado y asumiendo los errores de Juntos por el Perú en la inscripción de listas regionales, específicamente en el tema de la paridad hoizontal.