Sociedad

Lambayeque: personal CAS COVID-19 protestan por respuestas sobre cambio de contrato a CAS regular

Un grupo de profesionales de la salud se reunió en el frontis de la Geresa para exigir un pronunciamiento de las autoridades del sector. En total, 1.891 trabajadores dejaron de laborar el pasado 31 de julio.

Los manifestantes lamentaron que otras regiones sí hayan avanzado en el proceso de recontratación. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Los manifestantes lamentaron que otras regiones sí hayan avanzado en el proceso de recontratación. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Este lunes 8 de agosto, profesionales de la salud y administrativos que laboraron bajo el régimen CAS COVID-19 hasta el último 31 de julio en los diferentes establecimientos sanitarios de Lambayeque protestaron en el frontis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Ellos exigen respuestas a las autoridades sobre su cambio a la modalidad CAS regular autorizada por el Ejecutivo.

En declaraciones a La República, el médico Iván Alva precisó que son 1.891 trabajadores, entre galenos, enfermeras, obstetras y otros, quienes tuvieron que dejar sus puestos en los centros de salud y hospitales locales ante la demora de su recontratación. Enfatizó que esto ha perjudicado el adecuado desarrollo de los servicios en favor de los pacientes COVID-19 y no COVID-19.

“La ley de cambio a CAS regular se aprobó el 30 de julio. Nosotros hemos cumplido con entregar los requisitos que nos ha solicitado la Geresa, pero hasta hoy no tenemos ningún pronunciamiento. Somos 1.891 trabajadores que han tenido que dejar de laborar, perjudicando a los pacientes. La cuarta ola se está afrontando sin personal en los servicios”, manifestó.

Como es de conocimiento público, el sábado 30 de julio, con 105 votos a favor, cero en contra y solo dos abstenciones, el Congreso de la República aprobó la ley n.° 31539 que autoriza, de manera excepcional, el cambio del contrato CAS COVID-19 a CAS regular. Esta norma busca la continuidad del trabajo brindando una mayor estabilidad laboral al personal sanitario.

hospital regional Lambayeque

hospital regional Lambayeque

Versión de Geresa

En conversación con este medio, el director ejecutivo de Asesoría Legal de la Geresa, Paul More Vásquez, indicó que la demora se debe a la evaluación que realizan a los expedientes del personal, la cual —aseguró— busca garantizar los parámetros legales. El abogado apuntó que esta semana comenzarán a salir los primeros contratos para que retornen a sus puestos.

“Pido calma al personal. Nosotros somos los más interesados porque regresen a laborar, pero que se entienda que no podemos vulnerar los parámetros legales impuestos por la norma. Los que tienen observaciones en sus expedientes deben estar atentos para que los subsanen dentro del plazo y se formule el contrato”, concluyó.