LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

La Libertad: 2.000 ronderos apoyarán a Policía contra delincuencia en la sierra

Bases ronderiles respaldan pedido de declaratoria de emergencia para provincias del ande por inseguridad.

Ronderos recorrerán lugares de más peligrosidad. Foto: Archivo La República
Ronderos recorrerán lugares de más peligrosidad. Foto: Archivo La República
Wilson  Aranda

Unos 2.000 ronderos de los distritos de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han expresado su respaldo al pedido de declarar en emergencia varias provincias de la sierra ante la inseguridad ciudadana. Las bases ronderiles apoyarán a la Policía en su lucha contra la criminalidad. Ellos preparan una gran ‘bajada’ (cocentración) para demostrar su decisión de recuperar la paz social.

Recientemente hubo una reunión de dirigentes ronderos con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en la cual le manifestaron que en Pataz se reunirán con las autoridades y los pobladores en un solo bloque para iniciar intervenciones en algunos sitios de alta peligrosidad.

Llempén, dirigentes ronderos y mineros abordaron tema de inseguridad. Foto: GRLL

El alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa; dirigentes de las rondas campesinas; y de los mineros formales establecidos en ese lugar señalaron al periodismo que la ciudadanía está desesperada por el ingreso de delincuentes que roban minerales de los socavones, lo cual ocasiona muertes que a veces no se conocen. Ante ello, mostraron su total acuerdo con que se gestione la declaratoria de emergencia.

En la reunión con Llempén, los representantes de las rondas refirieron que desde fines del año 2021 se incrementó la presencia de delincuentes, los que ahora, incluso, son extranjeros. “Andan libremente y con armas de largo alcance por las calles de Pataz distrito, donde se han encontrado cadáveres de gente extraña entre las quebradas, posiblemente de personas extranjeras que se han matado entre ellas”, explicaron.

Por su parte, un representante de los mineros artesanales formales indicó que en el 2011 había 1.500 que solicitaron participar en el proceso de formalización y que hoy solo 623 están trabajando dentro del marco de la ley. “Pero hay un alto número que opera ilegalmente y contrata parceros (trabajadores) y maleantes para extraer material aurífero e incluso robarlo de los socavones”, lamentó.

Después de escucharlos, el gobernador expresó que el índice de criminalidad en La Libertad y en las demás regiones del país ha llegado a límites insospechados y el Gobierno central debe intervenir. “Estoy totalmente convencido de que necesitamos intervenir mediante una declaratoria de emergencia regional acompañada con medidas efectivas y de impacto. Voy a insistir en la declaratoria regional priorizando las intervenciones de acuerdo a las necesidades y con un plan operativo específico para cada tema”, puntualizó Manuel Llempén.