Sociedad

Áncash: tras más de 20 días del derrumbe, piden reabrir el turismo en Chavín de Huántar

El alcalde de la Municipalidad de Chavín de Huántar señaló que ha mandado un oficio al Ejecutivo explicándole sus propuestas.

La medida responde a los deslizamientos que se suscitaron el 30 de junio en el Mirador de Shallapa. Foto: difusión
La medida responde a los deslizamientos que se suscitaron el 30 de junio en el Mirador de Shallapa. Foto: difusión

El pasado 30 de junio se registró un derrumbe en el cerro Cruz de Shallapa ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash. Desde esa fecha la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash informó que cerraría las puertas del Monumento Arqueológico y Museo Nacional Chavín.

Sin embargo, tras más de 20 días, el alcalde de la Municipalidad de Chavín de Huántar, Yon Ramírez Albornoz, señaló que se ha solicitado la reactivación turística, ya que muchas familias se han visto afectadas y no tienen ingresos para vivir, debido a que la mayoría tiene negocios de agencias turísticas, restaurantes, hoteles, entre otros.

“Todas esas asociaciones están perjudicadas porque no vienen los turistas, justamente hemos enviado una carta a Lima, al Ministerio de Cultura para que pueda hacer la reapertura, pero no hay respuesta”, dijo a RPP Noticias.

En tal sentido, Ramírez señaló que ha enviado al Ejecutivo una propuesta para que los visitantes que quieran visitar la zona arqueológica podrán hacerlo por dos rutas alternas que los dirigirán a Chavín de Huántar de forma segura. Asimismo, explicó que esperan tener respuesta antes de Fiestas Patrias.

Cabe recordar que tras el deslizamiento, especialistas de la DDC Áncash iniciaron un trabajo multisectorial en la zona y con el apoyo de la empresa privada, siguen con la evaluación de los daños ocasionados por los deslizamientos, a cargo de especialistas y geólogos, quienes emplean drones para acceder a aquellos lugares de difícil acceso.