Sociedad

La verdadera historia del puente Fierro de Arequipa: ¿lo construyó el creador de la Torre Eiffel?

El puente Fierro es uno de los más conocidos en Arequipa porque antes pasaban ferrocarriles y ahora, tan solo, es de uso peatonal o ciclista. ¿Tenemos una obra del creador de la Torre Eiffel o no?

Arequipa: el puente Fierro fue construido en las décadas finales del siglo XIX. Foto: Enrique Masías/EFE
Arequipa: el puente Fierro fue construido en las décadas finales del siglo XIX. Foto: Enrique Masías/EFE

Todos los arequipeños hemos pasado alguna vez por el famoso puente Bolívar o mejor conocido como puente Fierro. Sí, ese que se encuentra cerca a la Universidad Católica de Santa María y por el que, ahora, solo transitan personas o ciclistas, aunque los motociclistas aún no lo comprendan.

Arequipa: puente Fierro solo permite el paso peatonal o de ciclistas. Foto: Fiorella Martínez/La República

Arequipa: puente Fierro solo permite el paso peatonal o de ciclistas. Foto: Fiorella Martínez/La República

Nuestros antepasados nos contaban orgullosos de su construcción y de las épocas de antaño cuando pasaba por él el Ferrocarril de Arequipa y luego aquel que se dirigía a Puno.

Conforme pasó el tiempo, su historia tuvo algunas modificaciones. Por ejemplo, se dice que Gustave Eiffel, constructor de la Torre Eiffel en París, es el creador de este puente. Pero ¿es mito o verdad? En esta nota de La República te explicamos el contexto histórico y quién construyó el puente Fierro de Arequipa.

Arequipa: ¿quién construyó el puente Fierro?. Foto: archivo de los hermanos Vargas/ Enrique Masías

Arequipa: ¿quién construyó el puente Fierro?. Foto: archivo de los hermanos Vargas/ Enrique Masías

¿En qué contexto se construyó el puente Fierro de Arequipa?

Según el libro “Historia General de Arequipa” de los autores Máximo Neira, Guillermo Galdos, Alejandro Málaga, Eusebio Quiroz y Juan Guillermo Carpio, el puente Fierro de Arequipa se construye en medio de la época “boom” de los ferrocarriles, es decir, en el siglo XIX. El Perú se encontraba en el apogeo guanero y decidió construir tres de estos vehículos para desarrollar las ciudades. Uno enlazó el puerto de Callao con Lima, otro Tacna y Arica y, el último, Lima a Chorrillos.

Luego, en 1860, se formaron otros proyectos ferroviarios gubernamentales como, por ejemplo, aquellos que unían costa con sierra. Estas obras públicas implicaban fuertes inversiones, pero eran un bien mayor para el comercio y relaciones exteriores.

Arequipa: empresarios en el puente Fierro. Foto: autor desconocido/Informe MPA

Arequipa: empresarios en el puente Fierro. Foto: autor desconocido/Informe MPA

En el caso del sur, se explotaba con éxito lanas y salitre. Entonces, la construcción de este transporte era idóneo para potenciar el rubro. El tramo Arequipa-Islay fue uno de los más visitados por los comerciantes, ya que tenía una posición estratégica ubicada entre el Altiplano y el mar. Asimismo, muchos empresarios europeos decidieron fijar sus negocios y residencias allí.

A raíz de ello, el entonces presidente interino Pedro Diez Canseco convocó a los ingenieros Federico Blume y Manuel Mariano Echegaray para que realizaran los estudios del ferrocarril. Ambos propusieron que se construya en la caleta de Mejía hacia Arequipa. Después, el arequipeño Patricio Gibson y al inglés José Pickering se comprometieron a la ejecución a cambio de S/ 10 000 000 soles. Luego, pidieron S/ 17 000 000. No obstante, pasaron varios años y no lo hicieron.

En el Gobierno de Mariano Ignacio Prado (en 1868) se retomó el asunto. Él contactó directamente con el conocido Henry Meiggs, un audaz y ambicioso empresario norteamericano, que había construido uno de esos vehículos en Santiago-Valparaíso.

Prado vio en Meiggs un compromiso real, además de toda una documentación formal, para ser el realizador del sueño. Por S/ 12 000 000, Meiggs inició la construcción del ferrocarril de Arequipa con operarios chilenos, bolivianos y peruanos.

¿Quién construyó el puente Fierro de Arequipa?

A la par de la construcción del Ferrocarril de Arequipa, el 29 de enero de 1870, Henry Meiggs comenzó los trabajos del “Ferrocarril Trasandino de Arequipa a Puno”. Para esta obra, encargó a la empresa estadounidense “Baltimore Bridge Company” el diseño y fabricación de piezas para un puente de fierro (el puente Fierro de Arequipa).

Entonces, por la información recabada, podemos decir que Gustave Eiffel no construyó el puente Fierro de Arequipa.

Arequipa: procesión en el puente Fierro de Cristo Nazareno. Foto: IAI

Arequipa: procesión en el puente Fierro de Cristo Nazareno. Foto: IAI

Su finalidad era unir la ciudad con Puno. “Su inauguración se realizó el 1 de enero de 1871 por parte del presidente de la república José Balta y Montero acompañado de sus familiares, consejo de ministros y extensa delegación como las familias y autoridades arequipeñas más representativas”, narra en un informe Gonzalo Gómez Zanabria, historiador y miembro de la Municipalidad Provincial de Arequipa.