Sociedad

Tacna: Contraloría supervisará más de S/1.535 millones en Megaoperativo

Comisiones auditoras empezaron a desplazarse a las principales entidades y obras públicas.

En el 2021, los auditores identificaron a 157 funcionarios con presunta responsabilidad penal (39), civil (87) y administrativa (141) en esta región. Foto: CGR
En el 2021, los auditores identificaron a 157 funcionarios con presunta responsabilidad penal (39), civil (87) y administrativa (141) en esta región. Foto: CGR

La Contraloría General de la República inició el megaoperativo de control en la región de Tacna. Cerca de 120 auditores se desplegaron este viernes 15 de julio a las entidades del Gobierno Nacional (13), Regional (10) y Local (16) con la finalidad de intervenir por el correcto uso de los recursos públicos y contribuir con la mejora de la administración pública.

En total, realizarán 172 intervenciones de las cuales 70 serán servicios de control, donde se priorizará el control posterior (a través del cual se pueden identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas a los funcionarios públicos).

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El contralor general Nelson Shack Yalta, reveló que 39 entidades que administran S/ 1535 millones de recursos públicos serán supervisadas durante el megaoperativo que se ejecuta por primera vez en la Ciudad Heroica y tendrá una duración de cuatro meses.

Shack Yalta aseguró que “no quedará ningún caso relevante de presunta corrupción que no sea investigado”, por ello, instó a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a hacerle llegar a la Contraloría General las denuncias sustentadas sobre presuntas irregularidades, a fin de incorporarlas en esta intervención territorial focalizada, si el caso lo amerita.

Entidades del Gobierno Nacional

El vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez, quien también participó en el megaoperativo, detalló que en las entidades del Gobierno Nacional se ha considerado auditar la ejecución física y financiera en la obra de integración vial Tacna-La Paz a cargo de Provías Nacional (monto a examinar S/ 565 millones); en Electrosur se examinará la contratación de empresa para el servicio de mantenimiento y emergencia en Tacna, Moquegua e Ilo (monto a examinar S/ 11 millones); así como también se analizará el procedimiento especial de selección realizado por la Municipalidad Provincial de Candarave a fin de determinar si se realizó de acuerdo a las bases y la normativa vigente (monto a examinar S/ 4 millones), entre otras inversiones.

Entidades del Gobierno Regional

A nivel de entidades del Gobierno Regional, indicó, se ha incluido como parte del megaoperativo, la intervención a múltiples obras de infraestructura como la ejecución del saldo de obra del mejoramiento de servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue (S/ 329 millones), mejoramiento del servicio institucional de la sede central del GORE (S/ 84 millones), la ejecución y supervisión del mejoramiento del Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann (S/ 30 millones), suscripción de adenda N° 6 a mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue (S/ 22 millones) y la reubicación temporal y definitiva de la Dirección Regional de Salud Tacna (S/ 28 millones), entre otros.

Entidades del Gobierno Local

Mientras que a nivel de entidades del Gobierno Local, se ha considerado realizar una auditoría de cumplimiento a la gestión de la calidad de agua para consumo humano en los sistemas de producción y distribución en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna (S/ 35 millones), control concurrente a la creación del servicios de espacios urbanos – Parque Central a cargo de la Municipalidad Distrital de Coronel Jorge Albarracín Lanchipa (S/ 63 millones); además, se ejecutará control posterior en la obra de mejoramiento y ampliación de servicios recreacionales del Parque del Niño Albarracino en la Junta vecinal Los Cedros (S/ 2 millones), adquisición de planta generadora de oxígeno y grupo electrónico y remodelación de central de oxígeno en el Establecimiento de Salud San Francisco (S/ 1.8 millones).

Denuncias ciudadanas

Cabe resaltar que también fueron incluidas en el megaoperativo las denuncias ciudadanas presentadas ante la Contraloría General, entre las cuales destaca la compra de equipos médicos en el Centro de Salud de Pocollay que no estarían utilizándose, el estado de conservación y pérdida de los bienes y material bibliográfico de la biblioteca personal del historiador Jorge Basadre, la concesión de instalación de gas natural a los domicilios y estado de la administración temporal a Petroperú, y por último el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular para el acceso del sector Coropuro al sector Agua Milagro, Distrito Héroes Albarracín.

Durante la reunión con autoridades regionales, congresistas, representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, realizada por la mañana, los funcionarios de la Contraloría General expusieron los alcances del megaoperativo, asimismo, informaron que continuarán recibiendo las denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en las entidades públicas.

Hoy viernes por la tarde y mañana sábado 16 de julio, los equipos de la Contraloría supervisarán obras públicas en las provincias de Tacna y Jorge Basadre.

Tacna es la décimo novena región del Perú donde la Contraloría desarrolla un Megaoperativo de Control. En el 2021, los auditores identificaron a 157 funcionarios con presunta responsabilidad penal (39), civil (87) y administrativa (141) en este departamento. Además, se detectaron pérdidas económicas por más de S/ 3 millones en las entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y central).

Lo más visto
Lo último
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Reniec confirma que DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza