Investigan a empresas chinas que hacían hospital en Puno
En Puno. Si bien contrato fue rescindido por gobierno regional, pesquisas apuntan a inhabilitarlas para contratar con el Estado.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) abrió investigación al consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. La inversión para construir el hospital era mayor a S/ 329 millones.
De acuerdo al expediente N° 1353-/2022/ TCE, las empresas se habrían hecho de la licitación con documentos falsos.
En el rubro de “Experiencia por Especialidad” debían acreditar que tenían experiencia en construcción de hospitales. Sin embargo, los miembros del comité avalaron una acreditación a favor de Weihai Construcción Grupo S.A, que no era receptora de tal documento. Es decir, calificaron a las empresas ganadoras con un documento que no correspondía.
El aval, según la OSCE y la Contraloría, pudo subsanarse dentro de tres días por parte del postor de acuerdo a la norma. Aparentemente, el traductor Xiadong Ji Wu, habría alegado que los vocablos “Companny Limited”, serían equivalentes a la abreviación “S.A”. Pero, el documento no consigna que fue recepcionado.
Otro aspecto es que la empresa Weihai Construcción Grupo S.A alegó que construyó en China la obra “Proyecto de Edificio Principal y Afiliado para la Ampliación de Edificios de Hospitalización del Hospital Central de Wendeng de Weihai”. En el documento de “Resumen del hospital” para cumplir con el requisito de “Categoría de la Infraestructura de Salud”, presentaron un texto traducido que nada tiene que ver con el proyecto que alegaron ejecutar.
Las anomalías fueron avaladas por el comité de selección encabezado por Narda Castillo Castillo, quien era pariente de la esposa del entonces gobernador Agustín Luque Chayña.
Si bien el contrato fue rescindido por el gobierno regional, las pesquisas de la OSCE, apuntan a sancionar a las empresas chinas.