Niños son usados para mendigar en las calles de Miraflores
PNP intervino a la pareja de adultos y rescató a un niño, quien sería presunta víctima del delito contra la dignidad humana-explotación laboral-mendicidad.
“Hay que caminar, y mucho, estirar la mano, acercarse a los carros, lavar parabrisas, dar pena y aun así existe el riesgo de que no te den nada. Pero si tienes un niño a tu lado, todo cambia... Si la gente te ve con un niño te ayuda más, esa es la verdad”, expresa Luis Augusto Huerta Ibarra (41). Él lleva a un niño de 2 años sobre los hombros y un cartel que dice: “Ayúdenos, tenemos hambre. Dios te bendiga”.
A unos metros, espera sentada Liliana Wuiliandri Giménez Camacaro (22). Todos son de nacionalidad venezolana. No hay con quién dejarlo en el cuarto; además, es peligroso, no hay confianza, afirma ella.
Todas las mañanas, la familia camina por la intersección de las avenidas 28 de Julio y Vasco Núñez de Balboa, en Miraflores. “Con el dinero que nos hacemos en el día, desayunamos, mi mujer, yo y el niño; ella siempre está pendiente para que no le pase nada”, indicó.
PUEDES VER: Aumentan los pasajes del Metropolitano: conoce la nueva tarifa que regirá desde el 16 de julio
El general PNP Ulises Guillén Chávez, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes, manifiesta que han identificado casos en los que los niños son prestados de una persona a otra para pedir dinero. “No es en todos los casos, pero tenemos personas identificadas”, refirió.
Detención y rescate
También hay otras situaciones en las que la familia deja un niño en el lugar y ellos se van a otro lado a pedir dinero. “No sabemos si reciben dinero a cambio de prestar a los niños, pero creo que debe ser así, porque si la mamá presta el niño, es porque quiere dinero a cambio, lamentablemente eso pasa”, detalla el coronel Manuel Díaz Barco.
El lunes, personal de esta División de Investigación de Trata de Personas y de la División de Inteligencia de la DIRCTPTIM PNP, se constituyó al lugar señalado y observaron que Luis Augusto venía solicitando dinero a los conductores de los vehículos que se estacionaban en espera del cambio de la luz del semáforo; requerimientos de dinero que también efectuaban a los transeúntes de la zona.
A unos pocos metros se encontraba Liliana, quien se encargaba de alimentar al menor cuando el hombre le entregaba. Por esa razón y ante el flagrante riesgo de exposición al peligro y la presunta explotación de menor de edad, procedieron a la detención de ambas personas adultas y al rescate del menor, presunta víctima del delito contra la dignidad humana-explotación laboral-mendicidad.
PUEDES VER: COVID-19: Minsa anunció que mayores de 30 años ya pueden aplicarse la cuarta dosis de la vacuna
Es un trabajo arduo
El general Guillén Chávez comentó que hay muchos casos de estos y tratan de erradicarlos. Es un trabajo arduo, pero se está logrando, agregó. Asimismo, sostiene que es visible que existen casos de vulneración de derechos de los niños en las calles. “Tenemos algunos que estamos trabajando con la finalidad de judicializarlos”, informa.
Según el agente, estos casos se enmarcan en el delito de trata de personas con fines de mendicidad, aunque demostrar aquello es complicado porque los migrantes se escudan en que solo están de paso por la ciudad.
“Así actuemos en flagrancia el resultado es el mismo, hay que demostrar que no están de paso en el país, para eso se debe tener un archivo o base de datos para presentar ante la justicia y sustentar que esa persona está dedicándose a la trata de personas con fines de mendicidad. En eso hay que trabajar”, señala.