Sociedad

Ana Estrada tras decisión de Corte Suprema: “Hoy ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad”

Corte Suprema reafirma la sentencia del derecho a una muerte digna de la activista Ana Estrada. “Hoy ha triunfado la justicia”, agradeció en su cuenta de Twitter.

Lo logró. Ana Estrada ama la vida. Lo repite a cada instante. Por eso pide que respeten su deseo a ponerle fin cuando sienta que es el momento. Ganó una batalla, pero todavía hay que esperar. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Lo logró. Ana Estrada ama la vida. Lo repite a cada instante. Por eso pide que respeten su deseo a ponerle fin cuando sienta que es el momento. Ganó una batalla, pero todavía hay que esperar. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La activista Ana Estrada celebró que la Corte Suprema haya reafirmado su sentencia por el derecho a una muerte digna. Estrada, quien padece polimiositis incurable y progresiva, viene librando una batalla legal desde hace cuatro años para conseguir este logro. Por ello, hizo énfasis en que esta decisión judicial no llegó por iniciativa gubernamental.

Hoy ha triunfado la justicia. Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad. Toda conquista de un derecho nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de a pie, jamás de los gobernantes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ana Estrada tras decisión de la Corte Suprema

Ana Estrada hizo énfasis en los valores de justicia, vida, autonomía y libertad. Imagen: captura @anaestradau

Ana Estrada también valoró el enfoque de género dentro de su litigio. “Esta lucha es feminista: ser la única dueña de las decisiones sobre mi cuerpo. Así que gracias a las compañeras. A las que nos abrieron la trocha, poniendo incluso su vida por los derechos que hoy damos por sentado”, escribió la también psicóloga.

Aproximadamente el próximo 20 de julio se discutirá cómo se realizaría este proceso, que estará a cargo de EsSalud y se ejecutaría cuando Estrada lo decida.

El ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que este fallo marca un precedente. Asimismo, detalló que el caso no podría pasar al Tribunal Constitucional, ya que la decisión se tomó por un derecho que ha sido reconocido.

El juez supremo Augusto Ruidías había sido llamado por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia en mayo para definir el caso. Esto porque aún existía discordia entre los votos de los cinco integrantes del tribunal.