Sociedad

Tumbes: ordenan 24 meses de prisión contra miembros de presunta organización criminal Los Muñecos

Según la investigación fiscal, los investigados amenazaban a sus víctimas, quienes eran en su mayoría migrantes y transportistas en la frontera Perú y Ecuador, para exigirles el pago de cupos. Para ello, habrían sido ayudados por efectivos policiales.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbe dispuso medida. Foto: Poder Judicial
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbe dispuso medida. Foto: Poder Judicial

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Tumbes, en el marco de la investigación preparatoria que se sigue contra los integrantes de la presunta organización criminal autodenominada Los Muñecos; logró se declare fundado, en parte, el requerimiento de prisión preventiva. Esta medida se requirió por los delitos de sicariato, tráfico de inmigrantes, extorsión, cobro de cupos; robo Agravado; organización criminal y otros.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado, en parte, el pedido de prisión por el plazo de 24 meses, Santiago Neyra Huamán, Edbguar Gilberto Marchan Abab, Hugo Alex Arrieta Cruz, Luís Felipe Carrillo Saavedra, Alain Gabriel Caro Garay, Teodomiro Yaclon Herrera Guerrero, Carlos Alberto Pachas Salas, Manuel Jesús Tapullima Cayao y Carlos Daniel Gómez Córdova.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Mientras tanto, la magistrada ordenó mandato de comparecencia con restricciones contra los efectivos policiales Marcos Dari Infante Vilela, Jhonny Martín Romero López, Luylly Joel Sosa Vílchez, Jaime Milton Steward Santa Cruz Savedra, a quienes se les fijó el pago de una caución económica en el monto de 5.000 soles.

Cabe precisar que el pedido de prisión preventiva se ha requerido contra 20 personas; pero la audiencia, por el momento, solo se realizó contra 13 investigados que se encontraban en calidad de detenidos en diversas unidades policiales como la División de Investigación Criminal (Divincri) y otras.

Asimismo, se encuentra pendiente del señalamiento de la fecha para el desarrollo de los otros cinco investigados que se encuentran en calidad de prófugos.

Cabe señalar que, según el Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso fundamentará un recurso impugnatorio de apelación contra los investigados a quienes se les dictó comparecencia con restricciones.

Operativo

Los investigados fueron detenidos en el mega operativo realizado por el personal policial de la Divincri, en conjunto con el personal fiscal de la Fecor-Tumbes el pasado 3 de junio, en donde también se logró incautar varias armas de fuego, municiones y otros bienes de procedencia ilícita.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal, que operaba desde 2020, se caracterizaría por amenazar a sus víctimas, quienes eran en su mayoría migrantes y transportistas en la frontera Perú y Ecuador, para exigirles el pago de cupos. Incluso, en caso de no cumplir con sus exigencias, llegaban a atentar contra la vida de los agraviados.

El modus operandi de esta red criminal consistiría en cobrar montos a migrantes y transportistas. Para esto serían ayudados por efectivos policiales, quienes hacían creer a las víctimas que les brindarían protección para posteriormente conducirlos a un lugar donde eran interceptados por los integrantes de la organización criminal para ser despojados de sus pertenencias

Lo más visto
Lo último
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS
Moquegua avanza con el Z Park, el parque temático inspirado en Dragon Ball Z que costará S/26 millones

Moquegua avanza con el Z Park, el parque temático inspirado en Dragon Ball Z que costará S/26 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompería un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta de la Tierra: sería como un rascacielos de 100 pisos

Ciudadanos sí expresaron su rechazo a María Agüero y Waldemar Cerrón en Huancayo, pero el video no es actual: sucedió en 2024

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sociedad

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Taxista fue arrastrado por combi en Chorrillos hasta terminar debajo de una mototaxi y sobrevive: "Pensé en tirarme"

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia