Tumbes: ordenan 24 meses de prisión contra miembros de presunta organización criminal Los Muñecos
Según la investigación fiscal, los investigados amenazaban a sus víctimas, quienes eran en su mayoría migrantes y transportistas en la frontera Perú y Ecuador, para exigirles el pago de cupos. Para ello, habrían sido ayudados por efectivos policiales.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Tumbes, en el marco de la investigación preparatoria que se sigue contra los integrantes de la presunta organización criminal autodenominada Los Muñecos; logró se declare fundado, en parte, el requerimiento de prisión preventiva. Esta medida se requirió por los delitos de sicariato, tráfico de inmigrantes, extorsión, cobro de cupos; robo Agravado; organización criminal y otros.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado, en parte, el pedido de prisión por el plazo de 24 meses, Santiago Neyra Huamán, Edbguar Gilberto Marchan Abab, Hugo Alex Arrieta Cruz, Luís Felipe Carrillo Saavedra, Alain Gabriel Caro Garay, Teodomiro Yaclon Herrera Guerrero, Carlos Alberto Pachas Salas, Manuel Jesús Tapullima Cayao y Carlos Daniel Gómez Córdova.
Mientras tanto, la magistrada ordenó mandato de comparecencia con restricciones contra los efectivos policiales Marcos Dari Infante Vilela, Jhonny Martín Romero López, Luylly Joel Sosa Vílchez, Jaime Milton Steward Santa Cruz Savedra, a quienes se les fijó el pago de una caución económica en el monto de 5.000 soles.
Cabe precisar que el pedido de prisión preventiva se ha requerido contra 20 personas; pero la audiencia, por el momento, solo se realizó contra 13 investigados que se encontraban en calidad de detenidos en diversas unidades policiales como la División de Investigación Criminal (Divincri) y otras.
Asimismo, se encuentra pendiente del señalamiento de la fecha para el desarrollo de los otros cinco investigados que se encuentran en calidad de prófugos.
Cabe señalar que, según el Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso fundamentará un recurso impugnatorio de apelación contra los investigados a quienes se les dictó comparecencia con restricciones.
Operativo
Los investigados fueron detenidos en el mega operativo realizado por el personal policial de la Divincri, en conjunto con el personal fiscal de la Fecor-Tumbes el pasado 3 de junio, en donde también se logró incautar varias armas de fuego, municiones y otros bienes de procedencia ilícita.
Según la investigación fiscal, esta organización criminal, que operaba desde 2020, se caracterizaría por amenazar a sus víctimas, quienes eran en su mayoría migrantes y transportistas en la frontera Perú y Ecuador, para exigirles el pago de cupos. Incluso, en caso de no cumplir con sus exigencias, llegaban a atentar contra la vida de los agraviados.
El modus operandi de esta red criminal consistiría en cobrar montos a migrantes y transportistas. Para esto serían ayudados por efectivos policiales, quienes hacían creer a las víctimas que les brindarían protección para posteriormente conducirlos a un lugar donde eran interceptados por los integrantes de la organización criminal para ser despojados de sus pertenencias