Sociedad

Lanzan alerta en Puno y Cusco ante sospecha de casos de viruela del mono

A la espera. En Juliaca, se detectó el 30 de junio dos posibles pacientes contagiados con enfermedad. Uno ya fue descartado. Se espera resultados para ver si un segundo es positivo.

En Puno. Casos sospechosos se reportaron en hospitales de la ciudad de Juliaca. Uno ya fue descartado. Foto: La República
En Puno. Casos sospechosos se reportaron en hospitales de la ciudad de Juliaca. Uno ya fue descartado. Foto: La República

Por: Kleber Sánchez - Zaida Tecsi

La posible llegada de la viruela del mono a Puno, ha puesto en alerta a esta región y a Cusco. Funcionarios de salud han dispuesto que los diferentes puestos de salud, tengan extremo cuidado para detectar posibles casos y aislarlos hasta que se haga el descarte.

La alerta se da luego que en la ciudad de Juliaca se reportaran dos posibles pacientes contagiados con este enfermedad. El encargado de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Milton Tapia, informó que el primer caso sospechoso se trata de un paciente que acudió al hospital Carlos Monge Medrano. Sin embargo, tras el examen de laboratorio y por la evolución clínica favorable del varón, ha sido descartado.

Mientras que el segundo paciente que se reportó en el hospital III de EsSalud Juliaca, aún está en evaluación, pues la muestra para su análisis ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima. Allí se determinará si se trata de viruela del mono.

El paciente sospechoso está siendo aislado con su familia en su domicilio, debido a que también tuvo contacto con ellos. Esta persona trabajaba en una empresa minera en la ciudad de Lima y, al retornar a Juliaca, presentó algunos síntomas comunes que estarían asociados al virus.

Estos casos sospechosos se reportaron el 30 de junio, y el 01 de julio se enviaron las muestras al INS para su análisis respectivo.

Máximo cuidado

Los protocolos para la detección de la viruela del mono se encendieron en Cusco luego que se confirmara 15 casos en Lima y se tenga la sospecha de un caso en Puno. Javier Ramírez, gerente regional de Salud, sostuvo que se dispuso la vigilancia en todos los establecimientos de salud.

“Somos una ciudad turística. Hay una alta probabilidad de que en cualquier momento se tenga un caso, por eso ya tenemos todos los protocolos activados y estamos en alerta”, dijo.

Ramírez mencionó que, actualmente, no hay ningún caso sospechoso. Hace tres semanas se detectó a una persona con los síntomas que estuvo en aislamiento, pero tras las pruebas se descartó que se trate de un paciente con la viruela del mono.

El funcionario sostuvo que algunos síntomas pueden ser parecidos a los del COVID-19 como la fiebre y dolores musculares, pero que las erupciones en la piel hacen la diferencia.

Invocó a la población a no dejar de usar las mascarillas.

En el caso del coronavirus, recomendó, no descuidar la vacunación para que la cuarta ola vigente no sea letal.

Síntomas a tener en cuenta

El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto de la piel. Del mismo modo, se puede transmitir por las gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, según informa la Diresa Puno.

Se informó también que una de las características sintomáticas es el aumento del volumen del ganglio, es decir se presenta como una hinchazón a la altura del cuello.