VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

¿Cuáles son las 7 universidades peruanas que aumentaron su producción científica, según Scopus?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos encabeza el ranking de las 20 instituciones con mayor producción científica en Scopus.

Antes de la reforma universitaria del 2014, solo nueve universidades estaban enlistadas y, en su mayoría, el top era ocupado por instituciones científicas y hospitales. Foto: composición LR / difusión
Antes de la reforma universitaria del 2014, solo nueve universidades estaban enlistadas y, en su mayoría, el top era ocupado por instituciones científicas y hospitales. Foto: composición LR / difusión
Sociedad LR

Desde la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el 2014, más universidades ingresaron al ranking de las 20 instituciones con más producción científica, según Scopus, el repositorio de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias.

Anteriormente, solo nueve casas de estudios superiores estaban listadas y, en su mayoría, el top era ocupado por instituciones científicas y hospitales. Para el 2021, seis universidades nacionales resaltaron en el ranking, entre ellas San Marcos, San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco.

A continuación, te presentamos las 7 universidades que aumentaron su producción académica entre el año 2021 y 2022. Con esto, subieron de posición en el top de las 20 instituciones con más investigación científica en Scopus.

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En el 2021, la Decana de América ocupaba el segundo lugar de la lista con 5.549 publicaciones acumuladas. Era superada por la Universidad Cayetano Heredia, ya que tenía en su haber una producción total de 6.066 textos.

Para el 2022, San Marcos no solo subió su productividad científica, sino también se hizo del primer lugar con 6.907 divulgaciones y superó, por primera vez, a la Cayetano Heredia que registra 6.846 impresiones.

La UNMSM ocupa el primer lugar con un total de 6.907 artículos científicos. Foto Infobae

2. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

La universidad de San Agustín es la segunda casa de estudios superiores que escala el ranking. Subió tres puestos y ahora es la quinta institución de mayor producción con 1.588 publicaciones.

La San Agustín es la primera universidad pública que se ubica fuera de Lima.

3. Universidad Científica del Sur

La Científica del Sur es la institución más joven y su avance ha sido una de las más rápidas. Con solo 24 años de fundación, dejó el puesto 10 para ocupar ubicarse en el número siete, con un acumulado de 1.516 producciones.

Además, es la cuarta de las ochos universidades privadas que aparecen en el top para este 2022.

Lazy loaded component

4. Universidad de San Martín de Porres

San Martín de Porres subió un lugar en la lista y ahora se posiciona en el puesto 11, superando al Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, que descendió un puesto. La casa de estudio cuenta con un acumulado histórico de 1.183 impresiones.

5. Universidad San Ignacio del Loyola

La Universidad San Ignacio de Loyola superó cuatro puestos y se ubicó en el número 13. Es una universidad privada reconocida a nivel nacional. Para el 2022, su acumulado es de 987 impresiones.

Fue fundada en diciembre de 1995 por el economista, empresario y político peruano Raúl Diez.

Lazy loaded component

6. Universidad Nacional de Trujillo

La Universidad Nacional de Trujillo es la tercera casa de estudio ubicada fuera de la capital, precedida por la San Agustín y la universidad San Antonio de Abad del Cusco. Ahora, ocupa el puesto 17 con un acumulado de 783 producciones.

Foto: Red Peruana de Universidades.

7. Universidad Privada del Norte

La Universidad Privada del Norte ingresa a la lista por primera vez con un acumulado de 772 publicaciones y se hizo del lugar número 18, superando al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y a la Universidad del Pacífico.

Lazy loaded component

Lista de universidades con mayor producción científica en Scopus

Tabla elaborada por Percy Mayta Tristán. Foto: Twitter

¿Cuáles es el top 10 de las mejores universades del Perú?

Según Sunedu, la lista la encabeza la Universidad Peruana Cayetano Heredia con un puntaje de 100, seguida de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que logró 78,25 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que obtuvo 54,72 puntos. A continuación el ranking de las 10 mejores universidades.

Tabla de las mejores universidades del país, según Sunedu. Foto: captura de Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.

investigación. Con la reforma universitaria se alentó la investigación en las casas de estudios. Foto: Difusión