La Libertad: detectan perjuicio de S/ 1,2 millones por irregularidades en vía vecinal
Contraloría señala que funcionarios de comuna de Bolívar dieron conformidad de obra pese a que contratista no cumplió con todo lo planificado.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la ejecución de una vía vecinal en la provincia andina de Bolívar, en La Libertad, que causaron un perjuicio de S/ 1,2 millones a la comuna de dicha jurisdicción. Según el órgano contralor, la única persona natural integrante de la empresa consorciada tenía, al momento de la contratación, sanción vigente impuesta por la CGR.
Se trata del camino que une los distritos de Bambamarca y Condomarca en Bolívar. La obra fue adjudicada el 2018, a una empresa consorciada, por más de S/ 3,8 millones. En el Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0418-SCE, la CGR detalla que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Bolívar otorgaron conformidad a valorizaciones, recibieron y liquidaron la obra haciendo constar que se ejecutó en su totalidad.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

cgr
Sin embargo, el contratista habría incumplido con todas las actividades programadas y realizado cambios no aprobados por la referida comuna. Por otra parte, los fiscalizadores refieren que la creación de esta vía vecinal se ejecutó sin la participación permanente y directa del residente de obra, puesto que de manera paralela formó parte de un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
En el informe de Contraloría se establece que la obra se ejecutó en 171 días calendarios y no en los 150 días que establecía el contrato, lo que debió ameritar que el Municipio de Bolívar cobre una penalidad por mora debido al incumplimiento del plazo contractual.



















