Sociedad

Puno: colapsó chullpa denominada “Cari”, ubicada en la isla de Taquile

Ubicado en uno de los lugares preincas más importantes de la isla, esta chullpa habría colapsado tras encontrarse en estado abandono.

Chullpa ubicada en la isla de Taquile se derrumbó.
Chullpa ubicada en la isla de Taquile se derrumbó.

Una chullpa ubicada en la isla de Taquile se derrumbó. El hecho habría ocurrido debido a fenómenos climatológicos y, además, por la indiferencia de las instituciones a cargo.

“Se sigue derrumbando el patrimonio cultural de la región de Puno”, afirmó muy preocupado el antropólogo Henry Flores Villasante, quien verificó el colapso de la chullpa llamada “Cari” durante su visita a la zona, la semana pasada.

“Se derrumbó la chullpa. Tal vez sea por los fenómenos climatológicos y la indiferencia de las instituciones a cargo”, comentó muy consternado con relación a lo ocurrido en el centro arqueológico de Mulsinapata. Agregó que “los vestigios arqueológicos de la isla de Taquile se remontan a la época preincaica”.

Es importante mencionar que existen cinco lugares con construcciones preincas ubicadas en puntos estratégicos a lo largo de la isla, como son: Mulsinapata en Estancia Suyo, Cruzpata en Chanopampa Suyo, Quanopata en Collata Suyo y Quinuapata, y Pukarapata en Kallino Suyo.

Mulsinapata, lugar donde ocurrió el derrumbe, es uno de los lugares más representativos de la isla por la presencia de chullpas ubicadas en la cima de la colina, las mismas que están construidas en piedras labradas. Estas tienen la forma de pequeñas habitaciones rectangulares, y la entrada, contrariamente a las tumbas de Sillustani, es amplia y permite el ingreso de una persona de pie.

En la pandemia no se tuvo afluencia de turistas, motivo por el que quizá se haya descuidado su mantenimiento. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno debe tomar cartas en el asunto.

Asimismo, Flores, hace recuerdo que, en el 2005, “Taquile y su arte textil” fueron reconocidos “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, “una declaración que solo es de papel, porque no recibieron ningún tipo de ayuda, para su promoción turística, mucho menos para la protección de su patrimonio”, sentenció.