Desde hoy el Congreso puede promulgar que padres observen contenido de textos escolares
¡Atención! El Ejecutivo recibió el proyecto de ley que pone en peligro la educación sexual integral y no realizó observación alguna. Plazo venció hoy y la presidenta del Congreso podría promulgar la normativa en cualquier momento.
Una controversia es lo que ha generado que el Congreso de la República presente el Proyecto de Ley n° 904-2021, en el que se autoriza a un grupo de padres de familia revisar los contenidos que se van a publicar en los textos escolares a nivel nacional. Ello con la finalidad de eliminar el enfoque de género y la educación sexual de la currícula escolar. El Minedu instó a las autoridades a replantear la medida.
Sin embargo, la normativa, que podría entrar en vigencia este 17 de junio, fue enviada al Ejecutivo para ser observada o promulgada por el presidente de la República, quien en su momento indicó que no consideraría prudente se apruebe este PL, por lo que él pensaba observarla, pero hizo caso omiso y ahora el proyecto fue devuelto al hemiciclo. Así, podría ser promulgado desde hoy.
Es importante precisar que en caso no se le permita a los grupos de padres inscritos en Registros Públicos dar sus apreciaciones sobre los textos escolares e inclusive suprimir páginas, los funcionarios del Minedu podrían ser sancionados y hasta destituidos de sus puestos.
Instituciones a favor del crecimiento de la educación en el país han expresado su rechazo ante la nueva normativa, ya que representa un retroceso para los escolares y la sociedad en general, pues la finalidad de incluir en la currícula escolar el enfoque de género y la educación sexual es que se construyan relaciones equitativas entre hombres y mujeres y se reduzcan los índices de violencia.
Respaldo del Poder judicial y la Unesco
Luego de la aprobación del proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos de los textos escolares, acontecido el pasado mayo, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se sumaron a las voces que respaldan el enfoque de igualdad de género en las escuelas.
“El proyecto habla de ‘calidad’, pero no con mirada propositiva o revisión consultiva de padres, sino con la capacidad de vetar contenidos”, señaló Ángela Bravo, especialista en gestión e incidencia del Programa Horizontes de Unesco Perú.
Por su parte, Barrios indicó que, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, hay “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.