Sociedad

Arequipa: 5.000 trabajadores CAS de hospitales temen quedarse sin trabajo

Médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas que trabajaron en los meses críticos de la pandemia piden estabilidad laboral y que pasen a CAS regular.

Un grupo de trabajadores realizó una protesta en el frontis del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur).
Un grupo de trabajadores realizó una protesta en el frontis del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur).

Alrededor de 5.000 trabajadores de salud en Arequipa que fueron contratados en la modalidad CAS durante los momentos críticos de la pandemia de la COVID-19 temen quedarse sin trabajo.

Un grupo de estos trabajadores realizaron este viernes una protesta en el frontis del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), donde se esperaba el arribo de una representante del Ministerio de Salud para la inauguración de nuevos equipos.

Miriam Ramos Turpo, una de las enfermeras perjudicadas, indicó que sus contratos actuales vencen el próximo 30 de junio y por ello solicitan pasar a una modalidad de CAS regular para que laboren en otras áreas.

“Nos dicen que ya bajaron los casos COVID-19 y nos quieren retirar, pero todavía tenemos otras patologías y áreas críticas en los hospitales. Queremos pasar a CAS regular porque necesitamos una estabilidad. No queremos estar con la incertidumbre cada mes de que nos pueda llegar o no un contrato”, indicó.

En Arequipa son alrededor de 5.000 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos, químicos, laboratoristas, trabajadores de limpieza, vigilancia, choferes, entre otros.

“En pandemia fuimos héroes, pero ahora estamos siendo olvidados. Donde nadie quería estar, nosotros estuvimos arriesgando nuestras vidas. Pedimos estabilidad laboral, que se nos contrate por CAS laboral”, indicó, por su lado, Edwin Ortiz, otro trabajador afectado.

Una primera propuesta que tienen es que mínimamente el Gobierno les pueda ampliar el contrato hasta el 31 de agosto próximo, fecha hasta la que fue ampliado el estado de emergencia por el coronavirus.