Sociedad

Chaparro: “El futuro de nuestro país reclama más goles en muchas otras canchas”

Hernán Chaparro indicó que es poco probable que la rabia tras la derrota de Perú ante Australia sea canalizada por la población hacia la política.

Hernán Chaparro, psicólogo social. Foto: captura de LR+
Hernán Chaparro, psicólogo social. Foto: captura de LR+

El sueño de ir al Mundial Qatar 2022 terminó luego de que Perú cayera ante Australia en la tanda de penales del repechaje, el último lunes 13 de junio. “Seguro que entre la hinchada hay personas que se mueven desde el orgullo y la esperanza, como habrá quienes se motivan más por la confrontación y la rivalidad”, aseguró Hernán Chaparro en su columna publicada hoy en el diario La República.

No obstante, el psicólogo social también advirtió que “la esperanza en el futuro de nuestro país reclama más goles en muchas otras canchas”.

Chaparro explicó que tras la derrota de Perú, los sentimientos de frustración, rabia y desesperanza son aún más profundos. Ahora, la población ya no estará enfocada en los dirigidos por Ricardo Gareca; sin embargo, adelantó que la población no canalizaría todos estos pensamientos hacia la política.

“La gente entiende cuando hay dificultad, lo que no perdona es la falta de compromiso. Entonces, cuando ve que el que está en política o en deporte actúa para su propio beneficio, ahí comienza (el problema). Cuando la gente ve que hay compromiso, esfuerzo, intento de (hacerlo algo), la gente está ahí comprometida”, detalló.

Con esta premisa, el conductor de “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich, hizo una comparación entre Ricardo Gareca y el presidente de la República, Pedro Castillo. En ese sentido, indicó que en el DT de la selección peruana se ve ese tipo de cualidades, pero no se percibe lo mismo en el profesor cajamarquino.

El especialista, en otro momento, indicó que esta rabia posderrota futbolística no provocará que la ciudadanía desplace toda su ira y se movilice por las calles en contra del Gobierno de Pedro Castillo. Agregó que, para que esto suceda, tiene que existir un factor aglutinador, el cual no necesariamente estará ligado a la política, sino a la economía.

Asimismo, recordó que parte del control político pasa por el Congreso de la República. No obstante, resaltó que el Parlamento “juega su partido aparte”.

De acuerdo a su análisis, es probable que la institución dirigida por María del Carmen Alva recién tome acciones contra Castillo Terrones luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2022; y concluidas todas las reformas constitucionales que permitirían la reelección de los congresistas.