Sociedad

Cuando las consecuencias de la infidelidad impactan más en las mujeres que en los hombres

Melissa Paredes, Martín Vizcarra, Aldo Miyashiro y Óscar del Portal han sido los protagonistas de las últimas infidelidades reveladas. Sin embargo, la modelo perdió su trabajo como conductora, mientras que los 3 últimos continuaron con sus vidas. ¿Por qué?

Martín Vizcarra, Óscar del Portal, Aldo Miyashiro y Melissa Paredes han protagonizado los últimos casos de infidelidad que se han revelado públicamente. Foto: composición LR
Martín Vizcarra, Óscar del Portal, Aldo Miyashiro y Melissa Paredes han protagonizado los últimos casos de infidelidad que se han revelado públicamente. Foto: composición LR

La infidelidad es, probablemente, uno de los problemas más comunes, complejos y antiguos en la historia de la humanidad. Solo basta con recordar algunos mitos griegos, como el de Helena de Troya, quien escapó con el príncipe troyano Paris; o las continuas infidelidades de Zeus, el padre de los dioses del Olimpo.

Si bien ninguna deslealtad es justificable, lo que sí llama la atención es cómo la sociedad reacciona cuando esta es cometida por una mujer frente a cuando lo hace un hombre. Los casos más sonados de infidelidad en los últimos meses son los de Melissa Paredes, Aldo Miyashiro, Óscar del Portal y Martín Vizcarra, y las consecuencias para cada una de estas personas han sido distintas.

Mientras que la modelo Melissa Paredes perdió trabajos e, incluso, continúa siendo atacada a través de las redes sociales, Aldo Miyashiro volvió a conducir su programa “La banda del chino” tras semanas de silencio y lo mismo ocurrió con su compañero Óscar del Portal, quien volvió a “Fútbol en América”.

En tanto, la infidelidad de Martín Vizcarra quedó como una anécdota más para que la sociedad se centre en la canción que se ha hecho viral, la cual se basa en sus chats íntimos con Zully Pinchi.

Aldo Miyashiro, Óscar del Portal y las dos Fiorellas se divertían juntos en casa, según informe de Magaly Medina. Foto: captura/ATV/Instagram

Aldo Miyashiro, Óscar del Portal y las dos Fiorellas se divertían juntos en casa, según informe de Magaly Medina. Foto: captura/ATV/Instagram

“Recordemos que estamos en una sociedad que se ha estructurado de manera desigual para hombres y mujeres. En el caso de los hombres, la infidelidad no ha sido un problema moral, mientras que en el caso de la mujer sí, ya que la mujer ha sido construida para el hogar, la familia, para la imagen de la familia y los hijos como el eje del ejemplo”, detalla a La República, Omayra Chauca, psicóloga y activista feminista.

La carga moral y ética a la que hace referencia la especialista aún está interiorizada dentro de la sociedad, por lo que afirma que la infidelidad de un varón “a veces es perdonable, porque está relacionado o condicionado a su ser físico y biológico”.

Sin embargo, advierte que esto no sucede en el caso de las mujeres, por lo que los castigos contra quienes cometen infidelidad suelen ser más duros.

“El contexto sociocultural del patriarcado impone sanciones concretas o simbólicas para las mujeres, sea cual fuere el sistema jurídico de cada sociedad, y premia, en general, la infidelidad masculina”, indica el documento “Un análisis feminista de la infidelidad conyugal” de Yuliuva Hernández y Víctor Hugo Pérez.

Martín Vizcarra y Zully Pinchi - Somos Perú

Martín Vizcarra y Zully Pinchi - Somos Perú

Ello se puede evidenciar en las reacciones de la ciudadanía ante estas infidelidades. “Las sanciones sociales y laborales son muestra de la desigualdad de género que todavía tenemos interiorizado todos nosotros, tanto hombres como mujeres.

Los hombres no pierden trabajos o son mal vistos a diferencia de las mujeres que pierden incluso amistades, e incluso son rechazadas por su propia familia”, enfatiza Chauca.

“En la Ilíada de Homero, por ejemplo, pocos cuestionan que si la guerra contra Troya comenzó por causa de Helena y su infidelidad, ¿por qué estos mismos héroes vencedores se agenciaban como botín, un sinnúmero de bellas esclavas que comenzaban a alternar con sus esposas legítimas?: ¿tradición?”, cuestionan en su texto Hernández y Pérez, afirmando una vez más la doble moral sociocultural que se perpetúa en diversos ámbitos, entre ellos la literatura.

De este modo, Chauca invita a reflexionar sobre la sociedad moralista y conservadora en la que se vive y resalta que la infidelidad viene de dos partes, ya sea de un varón o una mujer, o de dos personas que rompen un contrato familiar o pacto monogámico de pareja.

Hay que enfocarnos en la educación sexual integral no solo por los derechos sexuales y reproductivos, sino también para hablar de qué cosas no debemos tolerar dentro de nuestras vidas”, recalca.

Rodrigo Cuba y Melissa Paredes

Melissa Paredes le responde a Rodrigo Cuba por supuestas declaraciones respecto a Anthony Aranda. Foto: composición/ Instagram/ captura de América TV