Senamhi pronostica lluvias y nevadas en la sierra sur
Prevé que mal tiempo se acentuará por encima de los 3.000 m.s.n.m de las regiones de Arequipa y Cusco. Nevadas alcanzarían los cinco centímetros. A tomar medidas.
- Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial
- Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno y Arequipa, emitieron avisos meteorológicos para alertar precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la sierra por encima de los 4.000 metros de altura. El fenómeno se inicia hoy y se prolongará hasta mañana.
Senamhi Puno pronostica precipitaciones tipo nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en el Altiplano.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA
De acuerdo al comunicado, se esperan acumulados de lluvia entre los 4 y 15 milímetros por día, así como nieve cercana a los cinco centímetros de altura en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m s. n. m.
Estos fenómenos estarían acompañados por descargas eléctricas y ráfagas de viento de alrededor de los 40 km/h. Recomiendan a la población tomar las medidas de precaución, así como mantenerse informado sobre la situación del clima y, ante una eventual emergencia, deben comunicarse con los funcionarios de Defensa Civil de su municipalidad.
De igual forma, se recomienda como medida de prevención, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
Lluvia y nieve en Arequipa
Por su parte, la dirección regional de Senamhi en Arequipa, en su aviso meteorológico, prevé precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa y Caravelí. Sobre los 3 mil metros aguardan lluvias mientras que sobre los 4 mil metros -señala el aviso- podría nevar.
José Luis Ticona, especialista de Senamhi, refirió que el evento está dentro de los parámetros de la temporada de otoño. Indicó que, para este sábado y domingo en la ciudad de Arequipa, podría registrarse nubosidad y ausencia de sol.
PUEDES VER: PNP intervino prostíbulo y propietarios presentan licencia de funcionamiento entregada por municipio
El especialista añadió que, tras el evento, desde el lunes o martes, se espera un descenso importante de las temperaturas. Así los valores mínimos en la ciudad de Arequipa llegarían a 4 grados Celsius (en la última semana la escala mínima fue de 8 grados), mientras que en zonas sobre los 4 mil metros de altura podría disminuir a -10 grados.
Ticona refirió que la disminución de temperaturas de la próxima semana podría durar hasta el viernes. Añadió que entre junio y julio se esperan nuevos descensos de temperatura en la región, pero que están dentro de los parámetros de temporada.
Temperaturas bajo cero
Las temperaturas en zonas alto andinas de la región de Puno podrían descender a 20 grados bajo cero, pues la semana anterior ya se reportaron valores de -17 grados en la localidad de Mazocruz. La temporada de frío se intensifica en los meses de junio y julio en el Altiplano, afectando a la salud de los niños y los ancianos, pues son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias.

































