MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Pasamayito: ¿cuándo estará lista la carretera que unirá Comas y San Juan de Lurigancho?

Con una inversión de 60 millones de soles, la obra que unirá Comas con San Juan de Lurigancho se inaugurará muy pronto, según el exalcalde de la Municipalidad de Lima. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Desde arriba. La obra tiene una extensión de 9 kilómetros. Video: Municipalidad de Lima
Fiorella Azaña Pedroso

A varias personas les toma al menos tres horas trasladarse desde su casa en Comas hasta su centro laboral ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL). A diario se pierde más de seis horas en el transporte público; sin embargo, con la ejecución de la vía Pasamayito solo tomará 30 minutos.

En la siguiente nota de La República entérate cuándo podrás hacer uso de esta obra de manera formalizada y tengas más tiempo para otras actividades.

La Municipalidad de Lima, por medio de Emape, otorgó la buena pro para la construcción del proyecto Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos en beneficio de más de un millón de ciudadanos.

El exalcalde de Lima Jorge Muñoz destacó que esta planificación permitirá un mejor desarrollo económico porque las personas se trasladarán de un lado a otro con más facilidad y rapidez. “Podrán generar más reuniones, podrán llegar puntuales a sus trabajos y casas. Generará un círculo virtuoso que silenciosamente mejorará la economía”, indicó en Latina.

Obras. Vía Pasamayito, que unirá SJL con Comas y el óvalo Huáscar, será obra prioritaria. Foto: difusión

Asimismo, indicó que la nueva vía Pasamayito es de tránsito libre; es decir, no tendrá peaje. “Es una obra que el municipio lo está haciendo con recursos propios. Ante la eventualidad de que se generase algún daño, se corregirá. Es una obra de gran ingeniería”, sostuvo en el programa.

Proyecto vía Pasamayito

Esta construcción a cargo de MML tendrá una extensión de 9 kilómetros, desde la calle Julio César Tello, Comas, hasta la avenida Miguel Grau, San Juan de Lurigancho. Además, incluirá carriles de ida y vuelta de 3,3 metros de ancho, 35.847 m² de veredas de concreto, 5.783 m³ de muros de contención, 2.780 m² de áreas verdes, paraderos, entre otros.

De acuerdo con José Buleje, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el proyecto tendrá una inversión de 60 millones de soles.

Los trabajos en la zona se iniciaron el último 10 de noviembre con más de 52 operarios, entre topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos. Esta cantidad de personal puede incrementar de acuerdo al avance de la construcción de la vía.

El proyecto que culminaría en agosto del 2022 tiene un presupuesto de S/ 60 millones. Foto Municipalidad de Lima

¿Cuándo estará lista la obra?

La vía Pasamayito será entregada a fines de agosto de este año, según el exalcalde Lima.

“Es una carretera emblemática, anhelada por los vecinos. Está haciéndose un trazo alternativo, que será más seguro y adecuado. Además, generará la posibilidad de tener una conectividad con calidad de vida para los ciudadanos”, manifestó en Latina.

Lazy loaded component

Seguridad vial

Por otro lado, el exfuncionario municipal informó al noticiero que se ha coordinado con la Gerencia de Movilidad Urbana de Lima las medidas que permitirán evitar accidentes de tránsito. “Estamos cumpliendo con las normas técnicas. Esto con el propósito de darle seguridad a los choferes que circulan”, precisó.

En dicha ruta, solo se podrá conducir a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora.

Antes de esta obra, ruta solía ser la más peligrosa de Lima