Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Lambayeque: ratifican fallo que rechazó cese de arresto domiciliario de Anselmo Lozano

Exgobernador regional de Lambayeque pretendía afrontar investigación en libertad por caso El Imperio del Mal.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la resolución que declaró infundado el cese de arresto domiciliario contra Anselmo Lozano Centurión, exalcalde distrital de La Victoria y exgobernador de Lambayeque, quien es investigado por presuntamente liderar la red criminal El Imperio del Mal. Esta supuesta organización se habría dedicado al cobro de coimas por la ejecución de obras públicas durante el periodo 2015-2018.

La República accedió a la resolución n.° 7, de fecha 2 junio de 2022, donde se ratificó la resolución n.°4, de fecha 28 de abril de 2022, la misma que resolvió declarar infundada la solicitud de cese de detención domiciliara formulada por los abogados del investigado Lozano Centurión Lozano.

En audiencia de apelación, el Ministerio Público precisó que la salud de Anselmo Lozano no se ha visto impedida de ser atendida por los médicos, pues el personal de salud puede llegar a su casa en caso lo requiera, y puede ir al hospital a chequearse y realizar el tratamiento que sea necesario, previa justificación.

Además, la Fiscalía refirió que si bien el exgobernador regional al estar privado de su libertad padece de un estrés, esto no se considera que sea suficiente para variar la detención domiciliaria.

Previamente, la defensa legal de Lozano Centurión presentó documentos para acreditar que su patrocinado había padecido un preinfarto y necesitaba de especialistas en cardiología y gastroenterología. En ese sentido, afirmaron que la exautoridad regional sufría de estrés y ansiedad permanente por el encierro que viene sufriendo.

Asimismo, el abogado comentó que el juez Reynaldo Leonardo Carrillo rechazó, en primer instancia, el cese de arresto domiciliario sin tomar en consideración ocho nuevos elementos de convicción que presentó, los cuales desvirtúan la tesis fiscal respecto a que Lozano Centurión acudía a las obras para pedir coimas a los contratistas.

Caso

Anselmo Lozano fue detenido en enero del 2021 junto a sus funcionarios de confianza y empresarios, a quienes se les sindica de conformar una presunta red de corrupción en la Municipalidad Distrital de La Victoria durante el periodo 2015-2018. La investigación está a cargo de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil.

En su oportunidad, la magistrada Ninaquispe Gil sostuvo que de no haberse prolongado el arresto domiciliario contra Lozano Centurión pudo haber retornado al Gobierno Regional de Lambayeque, lo cual ponía en riesgo los elementos de convicción recabados en la investigación.