Sociedad

CIL confirma que ingeniero que elaboró peritaje de vehículos de MPCh está inhabilitado

Chiclayo. Colegio de Ingenieros de Lambayeque asegura que no hay un proceso de apelación de Guillermo Castillo a consecuencia de la sanción impuesta en 2014. El profesional elaboró informe para subastar unidades vehiculares.

En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República

El 28 de abril de 2022, los regidores de mayoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobaron un acuerdo para subastar 49 unidades vehiculares en condición de chatarra por S/ 49.423, conforme al Informe Técnico n.° 207 que elaboró el ingeniero Guillermo Baltazar Castillo Díaz, quien según el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) está inhabilitado como perito adscrito al Centro de Peritaje de dicha orden profesional desde 2014.

Ante dicha situación, el regidor Orlando Puell pidió al alcalde Marcos Gasco la revisión del acuerdo que se tomó en sesión de concejo y que tuvo el respaldo de los concejales de mayoría.

Sin proceso de apelación

En este contexto, el CIL informó a La República que Castillo Díaz no inició proceso de apelación a la medida que adoptó el directorio del Centro de Peritaje que presidió José Barba en 2014 y, por ende, señaló que la inhabilitación está vigente.

Al respecto, el ingeniero Enrique Nue, que formó parte de dicho directorio, señaló que la sanción impuesta a Castillo se dictó a consecuencia de presuntas irregularidades en la emisión de un informe pericial en la gestión del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, específicamente en la compra de 10 volquetes.

De acuerdo a la información, Castillo emitió una pericia con el nombre del Centro de Peritaje del CIL, la cual no era verdad. Incluso, utilizó los membretes de la orden profesional. Este hecho se conoció a raíz de que la Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo conminó al CIL a informar si dicha pericia fue elaborada por el Centro de Peritaje en el marco de una investigación que se entabló contra funcionarios de la gestión del exburgomaestre Roberto Torres, quien se encuentra en el penal de Chiclayo.

Puell Varas precisó que la ordenanza que contempla el doble sentido en esta vía es la n.° 021-2003. Foto: La República.

Puell Varas precisó que la ordenanza que contempla el doble sentido en esta vía es la n.° 021-2003. Foto: La República.

Exigen pronunciamiento de alcalde

A su turno, el concejal Orlando Puell lamentó esta situación y solicitó a la autoridad municipal tomar cartas en el asunto. Al mismo tiempo, advirtió que los requisitos que estableció el ayuntamiento son ambiguos, ya que solo requiere que se acredite el registro de perito del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), y no especifica el centro de peritaje.

También mencionó que Castillo, en la documentación que entregó a la comuna, consignó el registro del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata), el cual no existe desde hace varios años.

“Son varios elementos que deben tenerse en cuenta. El alcalde (Marcos Gasco) debe pronunciarse, pues el documento pericial se presentó a inicios de 2021 a pesar de que el profesional está inhabilitado”, recalcó.