Más gremios de Tacna expresan indignación contra congresista Limachi sobre cambio de bandera

Club Departamental Tacna se sumó a las críticas contra la parlamentaria Nieves Limachi y calificó de “antipatriótica” la propuesta de un ciudadano a la que ella dio trámite. Gremios plantean declararla persona no grata.

La congresista reemplazó en el cargo al parlamentario Fernando Herrera Mamani, quien falleció y cuya credencial quedó sin efecto. Foto: Andina
La congresista reemplazó en el cargo al parlamentario Fernando Herrera Mamani, quien falleció y cuya credencial quedó sin efecto. Foto: Andina

El oficio enviado por la congresista tacneña Nieves Limachi a la Presidencia del Consejo de Ministros de la propuesta de un ciudadano para modificar la actual bandera nacional del país sigue trayendo cola. El Consejo Directivo del Club Departamental Tacna rechazó la acción de la parlamentaria.

“Rechazar, con indignación y vergüenza, el vejamen que se pretende realizar a nuestra bandera nacional, un símbolo patrio que ha sido defendido a través de nuestra historia por héroes y mártires que entregaron sus vidas enarbolándola con amor y valentía”, dice el pronunciamiento del gremio.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

En el comunicado sustentan que el símbolo patrio está determinado en el artículo 49 de la Constitución, el cual señala que “son símbolos de la patria, la bandera, de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

LR Focus

El Club Departamental Tacna indicó que es una grave afrenta al pueblo de Tacna y a la mujer tacneña, por lo que representa la bandera para esta región. “La roja y blanca se convirtió en un símbolo sagrado de la Ciudad Heroica, que cada 28 de agosto participa en la majestuosa Procesión de la Bandera”, precisa. Además, el gremio convocó a que más instituciones rechacen esta propuesta a la que califican de “antipatriótica”.

Por otro lado, este martes se desarrolló una ceremonia en Tacna de condecoración de socios honorarios de la Benemérita sociedad de fundadores de Independencia. En dicha actividad, nuevamente, se pronunció el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero, en contra de la parlamentaria y cuestionó que esta propuesta sea presentada como una iniciativa ciudadana.

“Nosotros, las sociedades patrióticas, hemos declarado a esa congresista persona no grata para la ciudad de Tacna y además es indigna de representar a los tacneños”, opinó Romero en declaraciones a la prensa durante el evento, aunque aún no hay un comunicado que oficialice esta declaratoria.

Otros gremios que anteriormente se pronunciaron en contra de la acción de la legisladora fueron Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna y la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.

Últimas noticias

Una inaceptable contradicción

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

Pasantías en la Comunidad Andina: abren convocatoria para estudiantes y egresados hasta el 16 de noviembre

Sociedad

Pasantías en la Comunidad Andina: abren convocatoria para estudiantes y egresados hasta el 16 de noviembre

Ataque violento en vivienda deja un muerto y un herido en Trujillo: fallecido sería integrante de Los Pulpos

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos

JNE cierra el paso a la reelección encubierta y no entregará credenciales de alcalde a primeros regidores