Sociedad

Ancón: rezagos de combustible en Playa Hermosa indignan a vecinos

Vecinos denunciaron la presencia de ‘petróleo’ en la orilla de la playa. Sin embargo, representantes de Repsol tuvieron otra respuesta.

Video donde se observa presencia de "petróleo" en Playa Hermosa se hizo viral rápidamente. Foto captura de Twitter
Video donde se observa presencia de "petróleo" en Playa Hermosa se hizo viral rápidamente. Foto captura de Twitter

Un grupo de vecinos de Ancón acudió a Playa Hermosa para verificar si el litoral limeño estaba limpio y libre de petróleo tras el derrame de Repsol, ocurrido en enero de este año. Sin embargo, los ciudadanos observaron que aún había restos de combustible en la orilla y decidieron denunciarlo públicamente. Frente a esto, la empresa privada respondió a fin de aclarar el tema.

“Exigimos que se hagan las limpiezas respectivas de las playas, ya que hay varios afectados por este hecho”, declaró Martín Rodríguez Díaz, representante del grupo Defendiendo Ancón, en conversación con este diario.

Por su parte, tras ser difundidas las imágenes en redes sociales, Repsol negó que se tratara de petróleo, como habían señalado principalmente los vecinos en un video que rápidamente se hizo viral.

“Un equipo visitó hoy (viernes 20) Playa Hermosa e identificó el producto mencionado, el cual tiene apariencia y olor a lubricante (aceite quemado)”, detallaron los encargados de la firma a través de Twitter.

Asimismo, indicaron que ellos poseen pruebas fotográficas de que, un día antes de la grabación, la orilla de Playa Hermosa estaba limpia.

Son más de 2.500 personas afectadas por el derrame de combustible que se han reunido en la asociación Defendiendo Ancón con el objetivo de reclamar justicia por la contaminación de sus playas.

“Hemos creado este grupo para exigir ayuda y que nos limpien las playas. También que se abra una segunda lista o padrones donde se encuentren los comerciantes afectados para integrar a los que faltan”, declaró Rodríguez para La República.

En esa línea, la comerciante Rita Jimenez se pronunció sobre el caso. “Lo que exigimos es que nos limpien las playas al 100%, ya que nuestra flora y fauna están malogrados. Yo soy comerciante y vendo comida. Esto me ha perjudicado terriblemente”, expuso.

Asimismo, agregó: “Pedimos que los responsables se hagan cargo de todos los afectados, necesitamos que nos ayuden, pero nos dejan solos. Además, recibimos mucho maltrato de parte de las autoridades de Repsol. Nosotros solo exigimos lo justo debido a que este derrame nos ha dejado sin trabajo y sin playa”.

Expertos de la ONU han estimado que el derrame afectará la costa peruana por un periodo de seis a 10 años.