Sociedad

Ejecutivo observa autógrafa de ley que buscaba la tenencia compartida

La norma regresará al Congreso de la República. Diversos especialistas se mostraron en contra de la iniciativa de Fuerza Popular porque expone a los menores.

El proyecto de ley fue aprobado en abril en el Congreso de la República. Foto: MIMP
El proyecto de ley fue aprobado en abril en el Congreso de la República. Foto: MIMP
Sociedad LR

El Ejecutivo observó este miércoles 18 de mayo la autógrafa de ley que permitía a los padres de familia tener una tenencia compartida. Esto significa que la norma que fue impulsada por Fuerza Popular regresará al Congreso de la República para que vuelva a ser debatida.

La norma fue aprobada en segunda instancia el 7 de abril y, apenas se conoció la posición del Parlamento, la ciudadanía rechazó la iniciativa al considerar que no pone en primer lugar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, dijo que para la elaboración del texto y posterior debate no se tuvieron en cuenta la opinión de especialistas ni entidades que velan por los derechos del infante.

“Se han exonerado algunas comisiones y no hubo un debate amplio, pese a que las medidas legislativas también están obligadas a ser sustentadas”, comentó a La República.

Una opinión similar tiene Cecibel Jiménez, asesora legal de la ONG Flora Tristán, quien agregó que el dictamen no aclara qué pasará en los casos de violencia de género o familiar. En ese punto, recordó que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

Asimismo, la especialista recalcó que la tenencia compartida entre los padres debe ser evaluada de manera individual y no ser obligatoria.

“Esta ley carece de un enfoque de género y del interés superior de los niños en aras de mantener su integridad […] Lo que hace esta ley es, pese a los conflictos internos (en los hogares), imponer la tenencia compartida”, enfatizó.