Sociedad

Piura: comunidades de la sierra cosecharon más de tres toneladas de trucha orgánica

Se trata de las comunidades Pircas, Rangrayo y San Pedro, ubicadas en el distrito de Frías.

ONG CHOICE Humanitarian Perú implementó proyecto de crianza de truchas. Foto: La República.
ONG CHOICE Humanitarian Perú implementó proyecto de crianza de truchas. Foto: La República.

Tres comunidades de la provincia de Ayabaca, que fueron beneficiadas con la implementación de un proyecto para la crianza de trucha orgánica, impulsado por la ONG CHOICE Humanitarian Perú, lograron cosechar más de tres toneladas de esta especie hidrobiológica, con lo cual han generado una actividad productiva sostenible, dentro de esta zona de la sierra de Piura.

Se trata de las comunidades Pircas, Rangrayo y San Pedro, ubicadas en el distrito de Frías. Según indicó el encargado del área de Desarrollo Económico de CHOICE, Abel Gómez, las asociaciones que participan del proyecto consiguieron criar y reproducir con éxitos los 4.000 alevines (peces de corta edad), que se entregaron hace algunos meses para impulsar el desarrollo. “En Pircas se entregaron 2.000 alevines, mientras que las comunidades de Rangrayo y San Pedro se beneficiaron con la entrega de 1.000 alevines para cada una”, indicó.

trucha orgánica.

Pobladores consumirán trucha orgánica, gracias a ejecución de proyecto. Foto: La República.

Asimismo, señaló que el proyecto es ejecutado desde hace tres años, y se trabaja de manera mancomunada con las asociaciones de estas zonas. “Como CHOICE Humanitarian, nosotros asumimos la entrega de los alevines, cubrimos el 60% del alimento, que es el componente más costoso, y brindamos la capacitación necesaria. Por su parte, la comunidad habilita las pozas, asume el 40% del alimento y se encarga del cuidado de los peces. Gracias a este trabajo conjunto, ahora se están cosechando truchas con un peso de más de 800 gramos cada una”, puntualizó.

Por su parte, el director de CHOICE en Perú, Wilmer Cruz, manifestó que la intensión de este tipo de proyectos es que las comunidades puedan desarrollar una actividad productiva que les permita generar ingresos y establecer emprendimientos con resultados sostenibles, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores, que por el momento son los mismos pobladores de estas zonas.

Las tres asociaciones, Sambuyanco de Pircas, así como Rangrayo y San Pedro, que llevan el mismo nombre de su sector, reúnen a un total de 42 productores, quienes son los beneficiarios directos, los mismos que pueden ofrecer su producto a una población de más de 1.500 personas.

“También es importante resaltar que nuestros productores crían sus peces de manera orgánica, con lo cual están consumiendo y comercializando un alimento altamente nutritivo, ya que este tipo pez es rico en selenio, fósforo y proteínas de alto valor biológico, además, tiene grasas que reducen los problemas coronarios”, destacó Wilmer Cruz.