Sociedad

Temblor en Lima: anciana sufrió infarto en San Martín de Porres tras sismo de magnitud 5.5

Personal del Cuerpo de Bomberos del Perú trató de salvar la vida de la mujer de 84 años; sin embargo, tras varios intentos infructuosos, solo pudieron certificar el fallecimiento de la paciente.

La ambulancia donde la anciana era movilizada sufrió un desperfecto técnico durante el trayecto al hospital. Foto: captura Panamericana TV
La ambulancia donde la anciana era movilizada sufrió un desperfecto técnico durante el trayecto al hospital. Foto: captura Panamericana TV

Una mujer falleció por causa de un infarto debido a una fuerte impresión que afectó a su corazón tras el sismo de 5.5. de magnitud que se sintió en la capital del país en horas de la tarde. El hecho se registró en la cuadra 6 de la avenida Eduardo de Habich, ubicada en San Martín de Porres.

“Después que hubo el sismo, la señora no contestaba, estaba con la puerta cerrada, esa fue la razón por la que nos llamaron. Ya cuando hubo la intervención vimos que el cuadro era delicado, el estado de consciencia era bajo”, declaró el brigadier del Cuerpo de Bomberos, Marco Pozo Gonzáles

Según informó un miembro del personal que acudió en su ayuda, la mujer de 84 años, identificada como Irida Fidela Aguilar Linares, era trasladada hasta el hospital Cayetano Heredia a bordo de una ambulancia cuando de pronto un desperfecto técnico en el vehículo obligó a detenerse en dicha parte del distrito, ubicado al norte de Lima, y auxiliar a la paciente con los medios que tuvieran presentes mientras esperaban por asistencia.

No obstante, mientras se mantenían a la expectativa de la llegada de otra ambulancia que permitiera continuar con la labor de ayuda, la mujer sufrió una nueva descompensación y se perdió el rastro de signos vitales en ella, por lo que solo se pudo certificar su fallecimiento a pesar de los intentos de los bomberos por tratar de reanimarla.

“En las circunstancias del traslado la ambulancia ha sufrido un imprevisto, se quedó parada y el personal ha continuado haciendo el trabajo regular que hace para una atención de pacientes críticos, pero debido al estado de la señora, terminó en el desenlace conocido”, señaló el brigadier Pozo Gonzáles.

Según se dio a conocer por parte de las autoridades, la anciana tenía antecedentes de cardiopatías, además de otros problemas de salud como diabetes e hipertensión, lo cual habría causado que el impacto emocional ocasionado por el sismo la afectara de manera irremediable y condujera a su deceso.

Los familiares de la primera víctima por causa del sismo, presentes al momento de la muerte de la mujer, pidieron a los bomberos trasladar el cuerpo de la fallecida hasta su domicilio, a fin de disponer de los preparativos para una ceremonia fúnebre.