Arequipa: niño presuntamente golpeado y ultrajado en albergue se encuentra grave
La madre reclamó a las autoridades que le devuelvan la tenencia del menor y sus otros 2 hijos, quienes permanecen internados en albergue de Characato. Los supuestos agresores tienen 11 y 13 años.
Un niño habría sido víctima de agresión física y sexual en los interiores del albergue donde convive con otros menores, en la ciudad de Arequipa. La madre y familiares del menor solicitaron que la Fiscalía les entregue la tenencia legal.
Lisbeth Milagros, madre del agraviado, señaló que el pequeño se encuentra grave debido a los daños que le causaron, ya que habría sido ultrajado con un objeto. Él se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Juan de Dios.
La mujer narró a diversos medios locales, que en un inicio le informaron que había sido golpeado por sus compañeros; sin embargo, se enteró por redes sociales que había sido abusado por otros dos menores de 11 y 13 años. Los hechos se dieron el domingo 1 de mayo, pero ella recién fue notificada cuatro días después.
La mujer indicó que le quitaron la custodia de sus tres hijos (de 12, 7 y 3 años) luego de que su esposo y padre de los menores falleció. “Yo estaba trabajando justo para Navidad, vinieron dos patrulleros, me cargaron, me llevaron a la comisaría de Mariano Melgar. (…) ¿Para qué me los quitan?”, indicó.
Ella pidió a las autoridades que le devuelvan la tenencia legal de los menores y reclamó que el personal del albergue no le da información sobre lo ocurrido.
Madre es procesada
Jacqueline Gorbeño, abogada de la madre, indicó que, hasta el momento, no reciben información del albergue y tampoco los quieren atender.
Señaló que la madre es investigada por el presunto delito de trata de personas de forma injusta a raíz de que las autoridades la encontraron en la calle trabajando con los menores. “Dijeron que la señora no tenía las facultades psicológicas, emocionales ni económicas para criarlos”, sostuvo Gorbeño.
La abogada pidió a la Fiscalía que disponga que los menores retornen con su madre, pues se encuentran en peligro al estar en el mismo ambiente con los otros agresores.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).