Piden investigar a fondo caso de violencia contra menor
Rechazo. Gobierno dispuso investigación y expresa su solidaridad. Embajada de Venezuela pide sanciones. Madre de menor acusado dice que su hijo no golpeó a nadie.
El presunto caso de bullying contra un escolar extranjero en un colegio de Puente Piedra confirmaría el nivel de violencia a la que están expuestos los niños, especialmente los migrantes. La víctima, quien se encuentra grave en un hospital de Lima, tiene apenas once años y vive en carne propia esta situación que se repite en los colegios.
“Antes la escuela era un lugar dedicado a la trasmisión de la cultura y los modelos de identidad. Hoy vemos que está cambiando”, señala, preocupada, la profesora Rosa Ramos.
El Gobierno condenó enérgicamente la agresión contra el menor J. J. S. A. y dispuso las investigaciones de ley para identificar y sancionar en forma ejemplar a todos los responsables.
“Nuestra solidaridad con la familia y la comunidad venezolana residente en el Perú”, expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la embajada de Venezuela en el Perú, a través de un comunicado, también rechazó la agresión.
Embajada de Venezuela se pronuncia sobre el caso del niño migrante agredido en un colegio en Puente Piedra. Foto: captura Twitter
“Estamos iniciando las gestiones ante las instituciones del Estado peruano a fin de exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial, judicial en el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables. Estamos prestando todo el apoyo consular a la familia y el acompañamiento respectivo hasta la total recuperación de J. J. S. A. y el esclarecimiento del caso”, indicaron.
“Mi hijo no lo golpeó”
Entre tanto, la madre del menor acusado de agredir al escolar extranjero en la IE n.° 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre rechazó las imputaciones contra su hijo y pidió a las autoridades que investiguen exhaustivamente porque está recibiendo amenazas.
“Que la madre (del agraviado) averigüe lo que realmente le pasó a su hijo, si ese maltrato lo tuvo fuera del colegio o en su propio hogar. Ella acusa a mi niño directamente que lo ahorcó y trató de asfixiarlo, lo cual es falso... Mi niño nunca ha hecho eso, mi hijo es una persona tranquila”, indicó.
La madre agregó que la progenitora del muchacho golpeado “es una persona con quien no se puede hablar” y la sindicó de amenazar a su hijo. También pidió que investiguen al padrastro del niño agredido.
El dato
Rechazo. La CNDDHH también condenó la agresión contra el menor y pidió que la comunidad educativa adopte los protocolos sobre convivencia escolar, prevención y atención de la violencia, así como acceso a la salud del menor.