Sociedad

Exigen observar proyecto de ley que retira enfoque de género

Defensoría del Pueblo y organizaciones que velan por derechos de mujeres señalan que proyecto aprobado por el Congreso eliminaría además la educación sexual en colegios.

Protestas. Crecen las muestras de rechazo al intento de restar competencias al Minedu. Foto: difusión
Protestas. Crecen las muestras de rechazo al intento de restar competencias al Minedu. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo, a través de un pronunciamiento, que observe el proyecto de ley n.° 904-2021-CR, que resta competencias al Ministerio de Educación, “al condicionar la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de madres y padres de familia, con lo que además se estaría eliminando el enfoque de género en el currículo escolar y la educación sexual integral”.

A este pedido se sumaron en las últimas horas la expremier Violeta Bermúdez, quien saludó el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, rechazando la norma aprobada el jueves por el Congreso.

También organizaciones feministas como Flora Tristán y Manuela Ramos, las cuales a través de sus canales virtuales llamaron al Gobierno a defender la educación de los niños y adolescentes del país.

Según la Defensoría, el proyecto de ley de autoría del parlamentario Esdras Medina (Renovación Popular), declarado miembro del colectivo Con mis hijos no te metas, “contraviene la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI)”.

Y es que a decir de la Defensoría del Pueblo, “el condicionamiento de la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de progenitores, constituiría un peligroso precedente para todas las políticas públicas, pues institucionalizaría -a través de una ley- un derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios, generando inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos de las personas, y particularmente, de las y los estudiantes”.

Las ONG se pronuncian

Por su parte, la organización Flora Tristán exigió al Ejecutivo “rechazar la aprobación del PL 904 y observar la norma como corresponde. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad sin sesgos ideológicos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En esa misma línea, las asociaciones Manuela Ramos y Demus exigieron al Gobierno observar el proyecto de ley.

La clave

Tibio. En una breve declaración, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló el viernes que la igualdad de género debe mantenerse. También dijo que el Minedu tiene el rol rector en el tema de elaboración de textos escolares.