Sociedad

Minsa sobre dosis vencidas: “Es menos del 10%, menos de 100.000 vacunas”

Representante del Ministerio de Salud también afirmó que algunas regiones que estaban rezagadas en cuanto a cifras de vacunación ahora están superando el 70%.

La inmunización a niños continuará tras recibirse un nuevo stock. Foto: CGR
La inmunización a niños continuará tras recibirse un nuevo stock. Foto: CGR

Durante su visita al vacunatorio del parque zonal Huarochirí, en San Juan de Lurigancho, el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud, Augusto Tarazona, se refirió a las vacunas vencidas del lote que expiró el 30 de abril.

“En algunos lugares puede que haya algunas vacunas vencidas, pero es menos del 10%, menos de 100.000 vacunas”, declaró.

Además, Tarazona descartó la aplicación de una sobredosis al personal de salud y grupo etario que estaba programado para la cuarta tanda, tras las denuncias realizadas debido a síntomas adversos luego de la inmunización.

“Ha quedado claro que no existe una sobredosis, porque el rango de dosis en la vacuna moderna va desde 50 a 100 microgramos. Brindo seguridad de la vacuna”, afirmó.

Por otro lado, el funcionario mencionó que la vacunación en regiones como Madre de Dios, estaba rezagada con el 20% y ahora supera el 70%. Añadió que, en todo el Perú, más del 90% de ciudadanos ya recibió la primera dosis; el 97%, la segunda; y el 56%, la tercera.

En el caso de los niños con dos dosis, el marcador está cerca del 48%.

Pese a estos números, el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud precisó que la ausencia de personas en los vacunatorios es causada porque un gran número ha completado la dosis.

Por su parte, el director de la Diris Lima centro, Luis Valverde, detalló que las personas con la primera dosis conforman el 93% de la población del país; con segunda dosis, el 89%; con tercera dosis, el 70%; y la mitad de los niños ya tienen su segunda dosis.

Asimismo, alrededor de 8.000 personas ya se hicieron aplicar su cuarta dosis, entre el personal de salud y el grupo etario más vulnerable.