Sociedad

Padres de niño fallecido, tras operación, denuncian presunta negligencia y exigen justicia

El menor de 10 años ingresó al hospital por una operación de apendicitis, pero horas después, murió por a una hemorragia interna.

La menor fue ingresada al Hospital de emergencias pediátricas. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
La menor fue ingresada al Hospital de emergencias pediátricas. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

Hace más de dos meses, el menor hijo de 10 años de Analí Vásquez fue ingresado al Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en La Victoria, por una infección en el estómago. Sin embargo, los médicos le comunicaron a la madre y padre que que se trataba de un cuadro de apendicitis, por lo cual debía ser operado de emergencia.

Tras la intervención, la médica cirujana Brenda La Rosa Salazar le dijo a Analí Váquez que “ya estaba todo terminado con la operación de apendicitis, que había salido favorablemente”.

Luego, según el relato de la progenitora, la especialista sí le refirió que hubo una complicación en la operación, pero no le comentó que le había desgarrado una vena importante al momento de introducir el equipo para la cirugía.

“Ingresé en ese momento y veo que mi hijo estaba en una camilla. Una señorita lo tenía con la bombilla de respirador y otra le estaba cortando las uñas para ponerle el catéter porque lo iban a ingresar a UCI (unidad de cuidados intensivos)”, cuenta Analí.

De acuerdo a la historia clínica, firmada por el cirujano jefe de servicio, Javier Pascual Zembo, al menor le desgarraron la vena ilíaca izquierda, lo que causó una hemorragia que lo llevó a la muerte.

De acuerdo con Vásquez, la doctora habría cometido una negligencia médica, al no atender a tiempo la emergencia, lo que provocó que su hijo perdiera mucha sangre.

Denuncia

Los padres denunciaron mala praxis en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y se abrió una investigación. Sin embargo, la médica La Rosa sigue laborando en el hospital. “No ha habido una sanción de por medio, ni siquiera para que suspendan su licencia, mientras se esclarezcan los hechos. Su mala práctica me arrebató a mi hijo”, declaró el padre.

“Hay varias criaturas que mueren, y (los familiares) lo único que hacen es llorar y pedir justicia, pero es un archivo más (de tantos casos)”, lamentó Analí. Ahora, ella y su pareja exigen justicia para su menor hijo.