Sociedad

UNSA: más de 26.000 estudiantes vuelven a clases semipresenciales este lunes 11

Docentes, personal administrativo y estudiantes regresarán a las aulas después de 2 años. Conoce aquí los detalles sobre cómo serán las labores y protocolos de este primer semestre.

Evaluación será presencial y se efectuará en el estadio de la UNSA. Foto: La República
Evaluación será presencial y se efectuará en el estadio de la UNSA. Foto: La República

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa inicia este lunes 11 de abril su año académico. Son un total de 26.582 estudiantes que efectuarán clases en la modalidad semipresencial, luego de dos años de pandemia.

La inauguración del año académico del primer semestre 2022-A se realizará a las 11.00 a. m. en el aula magna Simón Bolívar.

¿Cómo serán las labores académicas este primer semestre?

El Consejo Universitario acordó priorizar la presencialidad de los cursos que lleven laboratorios, talleres y prácticas; también en los exámenes. Las clases teóricas se desarrollarán de manera virtual.

¿Qué protocolos de bioseguridad se cumplirán?

Para este retorno a las aulas, la UNSA dispuso protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, se instalaron lavamanos con jabón líquido y papel toalla en todos los accesos a la universidad. En los laboratorios se colocaron dispensadores de alcohol.

Será obligatorio el uso correcto de la mascarilla (KN 95 o quirúrgica más una de tela), durante la permanencia en las instalaciones de la casa de estudios.

Los docentes, estudiantes y personal administrativo deben contar con su esquema completo de vacunación, es decir tres dosis para participar en las clases presenciales.

¿Qué medidas se adoptarán en caso de un caso positivo de COVID-19?

La UNSA dispuso que en caso de que se detecte algún caso positivo de COVID-19, se aplicará las disposiciones del Ministerio de Educación. Se suspenderán las actividades presenciales del aula y se tomará un test una semana después para determinar que no haya ningún contagiado.

Además, se programarán pruebas de descarte periódicas para docentes y alumnos de manera aleatoria para tener un monitoreo constante de la población universitaria que volverá a la presencialidad.