Indeci pone a disposición almacenes de ayuda humanitaria tras declaratoria de emergencia en Alto Piura
20 distritos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón fueron declarados en emergencia tras las intensas lluvias que han producido derrumbes y huaicos.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Bedher Zurita, sostuvo una reunión con el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Piura (DDI), César Chonate, y con los representantes de las entidades que integran la Primera Respuesta, con el objetivo de coordinar acciones que permitan ejecutar medidas inmediatas para la atención de las emergencias registradas en los distritos declarados en emergencia debido a las intensas lluvias en el Alto Piura.
Durante esta reunión, César Chonate informó de la apertura de los almacenes de ayuda humanitaria del Indeci en la región tras la declaratoria de emergencia en 20 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En esa línea, manifestó que, dada la declaratoria, estarán a la espera de las solicitudes que deben remitir los gobiernos locales considerados en el decreto supremo publicado por el Ejecutivo, para poder brindar la ayuda humanitaria a todas las familias que se encuentren afectadas o damnificadas.
PUEDES VER: Transportistas en Piura señalan que levantarán paro tras reunión de representantes con el Ejecutivo
Nuevos deslizamientos
Durante lo que va del fin de semana se han reportado numerosos deslizamientos en las provincias de Huancabamba y Ayabaca. Este es el caso de Carmen de la Frontera, donde pobladores del sector montaña reportaron hallarse aislados debido a los derrumbes y huaicos que se han producido durante las últimas horas debido a las intensas lluvias.
En el caso de Ayabaca, ciudadanos de San Miguel de Pillo, del distrito de Paimas, también alertaron de la presencia de rajaduras en el suelo, así como de la caída de enormes rocas. Además, en el sector de Ambasal, en el distrito de Ayabaca, se continúa con la búsqueda del joven que quedó sepultado el día viernes tras un deslizamiento.




















