Sociedad

Piura: se reportan 2.268 casos y 7 defunciones por dengue en la región

En menos de un mes, los infectados se han duplicado. Además, se registra una nueva muerte por la enfermedad y casos graves en hospitales y establecimientos de salud.

Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.
Diresa advierte que agua se empoza en diversos recipientes durante el periodo de lluvias. Foto: Diresa.

Durante la conferencia de prensa que se realizó la mañana de este martes 29 de marzo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que los casos confirmados de dengue ascendieron a 2.268 positivos, mientras que las defunciones a causa de la enfermedad aumentaron a siete en la región. En esa línea, detallaron que hay otros 2.088 casos probables. Cabe señalar que, a inicio del mes, en Piura se habían confirmado 969 contagiados y cinco muertes.

Asimismo, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva, detalló que se registraron algunos casos de gravedad en establecimientos de salud I-4 y los hospitales Santa Rosa y Apoyo II de Sullana. No obstante, añadió que la cantidad de fallecidos reportados durante marzo ha descendido con respecto a los dos meses anteriores.

Sobre la nueva defunción, explicó que se produjo en la zona de San Antonio, en Piura. El paciente murió el pasado 14 de marzo debido a complicaciones generadas por el dengue.

Brotes

En cuanto a las zonas más afectadas por los brotes de dengue, el funcionario especificó que estas son las provincias de Sechura, Morropón, Sullana y Talara.

“Las zonas más afectadas son, primero, la provincia de Sechura. También tenemos problemas en la provincia donde se inició el primer brote en el mes de junio del año pasado, que es la zona de Chulucanas, Morropón, todo lo que corresponde a la zona del Alto Piura. También se añade Sullana y Talara. Son las provincias donde tenemos mayor concentración de casos actualmente”, manifestó.

Leyva añadió que las jurisdicciones sin servicio de agua potable tienden a ser las más afectadas. En esa línea, agregó que los criaderos de animales informales suponen la aparición de espacios donde se puede reproducir el mosquito Aedes Aegypti. Por otro lado, detalló que el periodo lluvioso ha generado nuevos caldos de cultivo y criaderos, ya que el agua se almacena en diversos recipientes por varios días.